El precio sigue siendo el principal criterio de los inquilinos. La búsqueda de un inmueble de alquiler viene condicionada por distintas circunstancias, de las cuales la más relevante sigue siendo que el precio se enmarque en el presupuesto con el que el inquilino cuenta.
Se trata de un factor fundamental para el 61% de los españoles que ha alquilado o intentado alquilar una vivienda en los últimos doce meses. Es el mismo porcentaje que el alcanzado el año anterior, lo que revela la estabilidad de esta situación. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, elaborado por Fotocasa Research y que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.
Los siguientes condicionantes que más toman en consideración los demandantes de alquiler siguen siendo que no haya que invertir en reformar el inmueble y que disponga del número de habitaciones adecuado. La primera cuestión sigue siendo apoyada por el 49%, mientras que la segunda experimenta un incremento desde el 33% al 39%. Con este último porcentaje también encontramos la idoneidad de que la vivienda cuente con servicios cerca: centro médico, farmacias, supermercados, etcétera, un factor que en 2024 tan solo alcanzaba el 32%.









