El precio de pagar la hipoteca o alquiler: menos ocio y vacaciones

El 78% de los inquilinos reconoce que ha tenido que recortar gastos para pagar el alquiler y en el caso de los hipotecados el porcentaje es del 64%

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El pago de la vivienda supone un esfuerzo económico considerable para muchas personas, ya sea en alquiler o hipoteca. Según el análisis “¿Cómo afronta el pago de la vivienda los españoles?” de Fotocasa Research, el 57% de los inquilinos tiene problemas para pagar su alquiler mensual, mientras que el 40% de los hipotecados enfrenta dificultades para cumplir con las cuotas.

Estas complicaciones obligan a realizar ajustes significativos en el presupuesto diario. El 78% de los inquilinos admite haber recortado gastos para pagar el alquiler, mientras que el 64% de los hipotecados también ha tenido que renunciar a ciertos gastos para hacer frente a sus pagos.

¿Qué gastos se recortan primero?

La partida que más se reduce, tanto para inquilinos como para hipotecados, es la destinada a vacaciones y escapadas. El 54% de los inquilinos ha dejado de lado estos planes, frente al 42% de los hipotecados.

El ocio cotidiano fuera del hogar (como salir a tomar algo, ir al cine o a restaurantes) también se ve afectado. En este caso, el 47% de los inquilinos y el 36% de los hipotecados han recortado estos gastos para poder pagar su vivienda.

 

El 54% de los inquilinos recorta en vacaciones y tiempo libre y en el caso de los hipotecados, lo hace el 42% de ellos

Dificultades económicas para pagar la vivienda en España

«La gran mayoría de los ciudadanos tiene dificultades para hacer frente al pago de su vivienda. Es una situación preocupante y frustrante para miles de familias que luchan por mantener un equilibrio económico. Estos datos ponen de manifiesto que los salarios y el precio de la vivienda están muy alejados entre sí, lo que obliga a que se renuncie a otras necesidades y servicios de la vida cotidiana.»

«Por ello, es urgente la toma de medidas que aumenten los salarios y que rebajen el precio de la vivienda para no solo garantizar el acceso al inmueble, sino el mantenimiento de la vida digna en él», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Reducción de gastos para pagar la vivienda

Además del ocio, hay otros recortes significativos que afectan a necesidades básicas y gastos personales:

  • Compras personales: El 46% de los inquilinos y el 33% de los hipotecados han reducido gastos en ropa, complementos y productos de cuidado personal.
  • Alimentación: Este es un recorte más preocupante, ya que afecta al 24% de los inquilinos y al 15% de los hipotecados.
  • Seguros y servicios del hogar: Tanto los seguros (de salud, hogar, coche) como los servicios relacionados con el hogar (suministros, reformas o seguridad) también han sufrido ajustes. En ambos casos, un 18% de los inquilinos y de los hipotecados ha reducido estos gastos.
Gráfico de recortes de gastos de inquilinos e hipotecados en España, con datos sobre vacaciones, ocio, alimentación y servicios del hogar

Comparativa de los recortes de gastos entre inquilinos e hipotecados en España, según un análisis de Fotocasa Research.

Perfil de quienes enfrentan dificultades económicas

El perfil de quienes tienen problemas para pagar su vivienda revela algunas diferencias importantes entre inquilinos e hipotecados:

Más mujeres afectadas

La mayoría de quienes enfrentan dificultades son mujeres: 56% de las inquilinas y 53% de las hipotecadas.

El ocio cotidiano fuera del hogar (cañas, cines, restaurantes…) es el siguiente gasto en el que recortan los españoles para pagar la vivienda

Edad promedio

Los inquilinos con problemas son más jóvenes (42 años de media) que los hipotecados (47 años de media). En los inquilinos, las dificultades son más comunes entre los 25 y 34 años, con un 25%. En los hipotecados, el tramo con más complicaciones es de 45 a 54 años, alcanzando un 36%.

Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico también influye: en ambos grupos predomina el nivel medio (40% de los inquilinos y 41% de los hipotecados). Sin embargo, el nivel alto o medio-alto es más común entre los hipotecados (35% frente al 27% de los inquilinos), mientras que el nivel bajo o medio-bajo es más frecuente entre los inquilinos (32% frente al 24% de los hipotecados).

El 24% de los inquilinos y el 15% de los hipotecados tienen que hacer recortes en la compra de alimentos

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios