Este verano se estima que el incremento de la demanda del alquiler vacacional supere el 10% respecto a los datos del 2013. El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), el único que recoge la morosidad en el alquiler en España, cree oportuno hacer llegar a los propietarios una serie de advertencias para prevenir posibles impagos o la dilación en el cobro de las rentas.
“El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad” declara Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de FIM. “Puede suceder que un inquilino que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero” apunta Cardona.
El Fichero de Inquilinos Morosos se encuentra en ocasiones con este tipo de situaciones generadas por morosos profesionales pese a los mecanismos defensivos y preventivos como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales. “Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos” apunta el Director de Estudios y Calidad del Fichero de Inquilinos Morosos.
Por otro lado, con la entrada en vigor el 4 de junio de las ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, el alquiler vacacional se rige estrictamente por dictámenes autonómicos. En palabras de Cardona, “la falta de homogeneización en la administración, respecto a la regulación del alquiler vacacional se convierte en otro factor que hace más propenso al sector a posibles casos de morosidad”.
El uso del Fichero FIM, ofrece al propietario una doble herramienta, por un lado la valiosa información de saber si el candidato a alquilar tiene o no antecedentes de morosidad y, al mismo tiempo, se le aporta un documento de seguridad que puede adjuntar en el contrato de arrendamiento y que le sirve para disuadir al que no quiere pagar.
Los objetivos del FIM son minimizar los riesgos de morosidad para el propietario y ofrecer periódicamente información demoscópica sobre la evolución de la morosidad en el alquiler de viviendas en España.





