De acuerdo con los datos de la última Encuesta Continua de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,3% de los hogares en España vive de alquiler, es decir, más de 3,2 millones de familias. Una cifra muy por debajo de los 14 millones y medio que viven en una vivienda en propiedad.
Todos los contratos de alquiler de vivienda habitual están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), donde se especifica toda la información relacionada con la fianza. Desde Fotocasa, te contamos qué dice la ley sobre el depósito de la fianza y cómo deben gestionarla los propietarios, un trámite obligatorio al poner una vivienda en alquiler.
¿Cómo se regula la fianza del alquiler?
El depósito de fianza es obligatorio para todo contrato de arrendamiento de vivienda habitual celebrado en nuestro país. Según cita el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la fianza se debe depositar en la Administración General del Estado o en las Administraciones de la mayoría de las comunidades autónomas a excepción del Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, que no poseen ningún organismo que regule dichos depósitos.








