Notas simple
La nota simple es un documento oficial que se expide en el Registro de la Propiedad y que informa acerca de quién es el propietario de una vivienda, de cuáles son sus características principales y de qué cargas tiene.
Es uno de los primeros documentos que la agencia nos pedirá para corroborar que, efectivamente, el inmueble que queremos vender nos pertenece. Tarda entre uno y dos días en tramitarse y es obligatoria en todas las comunidades autónomas.
Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una casa cumple con los requisitos necesarios de seguridad y salubridad para poder ser habitada.
Tiene una vigencia de entre 5 y 15 años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que haya sido expedida, y se consigue en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento. Es otro de los documentos que deberemos facilitar a la agencia inmobiliaria lo antes posible.
Información catastral del inmueble
La información catastral de cualquier vivienda se encuentra en su referencia catastral, que es un número identificativo que tiene cada vivienda y que facilita todo tipo de información sobre las características de ésta (superficie, antigüedad, tipo de bien inmueble…).
Es una especie de DNI para todos los inmuebles, que aparece registrado en el Catastro (el registro administrativo de todas las viviendas de España), y que todos los ciudadanos pueden consultar accediendo a la Sede Electrónica del Catastro.
Certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento que indica el nivel de consumo energético de una vivienda y las emisiones nocivas que genera. Es obligatorio desde 2013 para todas aquellas viviendas que se pongan a la venta o alquiler, por lo que no disponer de él puede conllevar multas graves.