Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2025, la ganancia media anual por trabajador se sitúa en los 28.049 euros brutos anuales, es decir, 2.337 euros brutos mensuales si se reciben 12 mensualidades. Aunque el importe neto real dependerá de las condiciones del contribuyente (estado civil, número de hijos, comunidad autónoma…), en general podría rondar los 21.000 euros (unos 1.750 euros al mes en 12 pagas),
En base al salario medio, ¿qué precio del alquiler se debería pagar como máximo? Si estudiamos correctamente cuánto ingresamos y cuánto podemos pagar, estableceremos una relación adecuada entre el sueldo y el alquiler, lo que nos permitirá vivir más desahogados.
¿Cuál debería ser la renta máxima según el salario medio en España?
De acuerdo con los datos anteriores, el salario medio en España es de 2.337 euros brutos al mes (unos 1.750 euros netos bajo condiciones estándar). ¿Qué alquiler se debería pagar como máximo según este salario? Los expertos en finanzas personales recomiendan no destinar más del 30% o 40% al pago de la renta, por lo que el precio de la renta media a pagar podría oscilar entre los 525 euros y los 700 euros con el salario medio en España.
Otro mecanismo para calcular el importe máximo para la renta es aplicar la regla del 50/30/20:
- 50% para gastos fijos incluyendo el alquiler, los suministros o alimentación.
- 30% para gastos personales.
- 20% para el ahorro.
Si destinamos entre un 30% y un 35% de los ingresos al alquiler, lo que coincide con la anterior recomendación, tenemos margen para cubrir otros gastos fijos (15%), como los suministros o la comida.










Mezclamos sueldos brutos con netos, con ingresos netos y brutos y gastos fijos y lo enmarañamos todo para que no se entienda nada y sólo sirva para hacer perder el tiempo de la gente.