El tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda en España es de seis meses, pero puede reducirse considerablemente con una buena gestión de dicha operación, aunque siempre sin precipitarse para evitar problemas.
Para ayudarte en esa buena gestión, desde Fotocasa hemos preparado una serie de consejos prácticos conseguidos gracias a nuestra larga experiencia en el sector del arrendamiento. ¡Toma nota!

Analiza al futuro inquilino
Las apariencias engañan y no hay que dejarse engatusar, así que analiza bien al futuro arrendatario. Por ejemplo, pide una copia de sus últimas dos nóminas para comprobar su perfil personal y económico.
No te precipites
Las prisas son malas consejeras.
Si estás alquilando tu piso con una inmobiliaria, no des exclusividad
Si tienes en mente trabajar con una inmobiliaria, comprueba su reputación, deja claro lo que necesitas y no des exclusividad. En su lugar, elige varias agencias de distintas zonas de actuación para agilizar la búsqueda de candidatos para el alquiler.
No olvides preguntar y dejar claros los honorarios que cobra la inmobiliaria por la gestión del alquiler para evitar sustos. Dichos honorarios no están fijados por la ley y algunas agencias cobran se los cobran solo al propietario de la vivienda o solo al inquilino (hay otras que cobran la mitad al propietario y la otra mitad al inquilino).
Horario flexible para enseñar la vivienda a los interesados
Es importante disponer de un horario flexible y amplio para enseñar el inmueble. Si no lo tienes pero trabajas con una agencia, deja unas llaves para que ellos se ocupen.
Mantén el inmueble en las mejores condiciones
Mantener siempre el inmueble en las mejores condiciones posibles, limpio, sin malos olores y ordenado hará que resulte más atractivo. Algunos pequeños arreglos son muy efectivos, como una mano de pintura o reparar todo aquello que afecta a la superficie y al revestimiento. En caso de que la vivienda las tenga, también será importante cuidar de las zonas exteriores como jardines, terrazas o balcones.
Unas buenas imágenes de la vivienda son la clave
Unas buenas imágenes son clave para que el posible cliente se fije en la casa. Si lo necesitas, contrata a un profesional.
Por otro lado, es importante también elaborar un inventario donde se describa todo lo que hay en el piso (lo mejor es que lleve también fotos). Dicho inventario se añadirá al contrato y cuando el inquilino deje el piso, ese documento demostrará si falta algo o se ha roto, en cuyo caso el casero lo restará del valor de la fianza.

Publica el anuncio de alquiler de vivienda
Si se alquila sin agencia, es importante publicar el anuncio en los principales portales de arrendamiento en Internet, además de carteles en ventanas, terrazas y periferia del inmueble. Ten en cuenta también que muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos cuentan con un servicio público a disposición de los ciudadanos para intermediar en el alquiler y aportar garantías, tanto al arrendador como al arrendatario.
Destaca las mejores características del inmueble
Destaca las mejores características del inmueble para que llamen la atención e informa sobre los servicios públicos cercanos: colegios, transportes, centros de salud, hospitales, etc.
Sé flexible a la hora de fijar el precio de alquiler
Apuesta por la flexibilidad en la negociación, pero sin perder la seguridad. Los seguros de impago de alquiler son la mejor herramienta para alquiler sin riesgos (y con un coste fácil de afrontar). Tienen gran valor preventivo porque analizan el riesgo del inquilino y proporcionan seguridad en caso de conflicto al abonar las rentas impagadas, además de otras coberturas como la defensa jurídica para un posible desahucio, los actos vandálicos que pueda ocasionar el inquilino, asesoramiento jurídicio, etc. La herramienta de protección de alquiler debe garantizar una rápida respuesta (a ser posible en menos de 24 horas).
Estudia de las precios de alquiler de la zona
Por último, asegúrate de que el precio que pides no está por encima de mercado. Para ello, realiza un estudio previo en la zona y ten presente que en el precio de alquiler de la vivienda influyen diferentes factores, como son la localización y la oferta existente en la zona.





