Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Sabes cuánto dura el contrato de alquiler de una vivienda por ley? La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) responde a la pregunta, ¿cuál es la duración mínima y máxima para el alquiler de una vivienda?

Según los expertos de ANA, la duración mínima de un arrendamiento de vivienda se suele fijar en un año, pero también puede fijarse por un plazo inferior de tiempo siempre que la vivienda se utilice como domicilio habitual del inquilino.

La duración máxima de los arrendamientos de viviendas depende del plazo que las partes hubieran pactado en los contratos para regular sus relaciones y por lo tanto no existe un límite máximo a la duración de los arrendamientos. Pero también al firmar por ejemplo un contrato con una duración indefinida o por un plazo de 100 años,  sería un pacto contrario a la naturaleza de los arrendamientos. Por ello habría que tener en cuenta dos cuestiones importantes:

La primera, es que si los contratos no recogieran ningún plazo de duración o bien si éste fuera indeterminado, la ley establece una duración mínima de un año, sin perjuicio de las prórrogas a las que tuvieren derecho los inquilinos.

La segunda apreciación se refiere a aquellos arrendamientos de viviendas cuyo plazo de duración no alcanzase el mínimo legal de obligado cumplimiento. En estos casos, si la duración pactada de los arrendamientos fuera inferior a cinco o siete años (en caso de arrendadores personas jurídicas), los inquilinos tendrían derecho a unas prórrogas anuales hasta alcanzar dichos períodos de tiempo. Prórrogas que serían obligatorias para los arrendadores, independientemente de si éstos fueran personas físicas o jurídicas.