Cuando un inquilino decide alquilar una vivienda está obligado a entregar al propietario una cantidad económica en concepto de fianza en el momento de la firma del contrato. De esta manera, garantiza legalmente el cumplimiento de las obligaciones del contrato de arrendamiento.
Sin embargo, y a pesar de que se trata de una normativa obligatoria desde hace años, existen muchas dudas sobre cuándo se debe devolver la fianza del alquiler, a cuánto asciende su cuantía o qué documento debe reflejar el procedimiento de entrega de la fianza al inquilino. En este artículo, damos respuesta a todas estas cuestiones. ¡Toma nota!
¿A cuánto asciende y cuándo se paga la fianza del alquiler?
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que se encarga de regular y establecer todos los requisitos y condiciones referentes a la fianza legal de los alquileres urbanos. Según esta, el inquilino está obligado a entregar al propietario el dinero correspondiente a un mes de renta en concepto de fianza y, si se pacta entre las partes, dos meses adicionales en concepto de garantía adicional.
De acuerdo con la nueva Ley de Vivienda, además del mes en curso, estos serán todos los gastos que deberán asumir los inquilinos para formalizar un contrato de alquiler, ya que, según el apartado 1 del Artículo 20, «Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador».
Y ¿hay que pagar la fianza antes de firmar el contrato? No, esta entrega debe hacerse en el momento en el que se firma el contrato de arrendamiento. A partir de ese momento, el propietario dispone de un plazo establecido para ingresar el dinero en el organismo correspondiente, que normalmente es de 30 días naturales.












Tengo necesidad de rescindir el contrato de alkiler, debido a unas humedades y moho k tiene la casa y el casero no m repara…tengo k esperar 30 días para k me
Devuelvan mi fianza. Gracias
Yo tengo el mismo problema. Me gustaría saber como solucionarlo