Según los datos extraídos a partir de una encuesta de Fotocasa Research en 2025, casi cuatro de cada cinco españoles (78%) califican de escasa la oferta de vivienda en alquiler. Percepción que, desgraciadamente, refleja una realidad. «Contamos con poco más de 350.000 viviendas públicas, una cifra irrisoria que no permite dar respuesta a la demanda social. La principal causa es la paralización casi total de la vivienda protegida desde 2013«, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
En este contexto, desde el Gobierno se ha puesto en marcha CASA47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, que introduce una de las novedades más llamativas del sistema público de vivienda: contratos de alquiler de hasta 75 años. ¿Cómo funcionarán estos alquileres a largo plazo? Desde Fotocasa, analizamos las claves de CASA47: precios, requisitos y cómo solicitar viviendas.
¿Qué es y cómo funciona CASA47 (Entidad Estatal de Vivienda y Suelo)?
CASA47 sustituye a Sepes y hace referencia al artículo 47 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a una vivienda digna y adecuada. «Todos los españoles y españolas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y mandata a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho«.
Esta nueva entidad pública funcionará como base del sistema público de vivienda, igual que los hospitales y escuelas son la base para la sanidad y la educación. CASA47 (Entidad Estatal de Vivienda y Suelo) se encargará de todo el proceso: desde conseguir y planificar el suelo, hasta construir y entregar las viviendas.









