Ceder una vivienda a un familiar o conocido sin cobrarle alquiler es algo bastante habitual. Ya sea porque el piso está vacío, por ayudar a un hijo que se independiza o por echar una mano a un amigo que atraviesa una situación difícil, muchas veces se permite que alguien viva en una casa sin pagar nada.
Esto se denomina alquiler en precario y aunque pueda parecer un simple favor entre personas de confianza, estas situaciones pueden generar malentendidos o incluso conflictos. ¿Cuál es el plazo de este tipo de contratos? ¿Puede el dueño pedir la vivienda en cualquier momento? ¿Qué pasa si el ocupante se niega a marcharse?
Desde Fotocasa, te contamos cómo formalizar este tipo de cesiones, qué debes tener en cuenta y en qué se diferencia de un contrato de alquiler habitual.









Un piso no alquilado no tiene un gasto en declaración de renta si está alquilado como vivienda habitual. Si no lo está sí psga. Siendo así, no es mejor q haya un pago, aunque sea pequeño?
Exacto, un piso no alquilado se entiende a disposición del contribuyente, por lo que lleva una imputación en el IRPF. Qué pasa si se constituye un alquiler en precario en estos casos?