Ahora que ya sabemos qué es un pequeño propietario y qué se considera zona tensionada según la Ley de Vivienda, veamos qué deben tener en cuenta todos aquellos caseros pequeños propietarios que tengan una vivienda en el mercado del alquiler.
¿Qué medidas en el precio del alquiler anual debe aplicar un casero pequeño tenedor en una zona tensionada?
En todas las zonas declaradas tensionadas en cada comunidad autónoma se establecerán topes en el precio del alquiler en los contratos nuevos, con respecto al precio de los anteriores. Durante todo este 2024 el tope será del 3% y a partir de 2025 se aplicará uno nuevo que determinará el INE y que todavía no se ha dado a conocer. Estas subidas serán anuales.
Sin embargo, existen distintos escenarios en los que estas medidas variarán, en función de si el casero es pequeño propietario o gran tenedor, y del tipo de contrato.
¿Qué pasa si el casero es un pequeño tenedor y tiene que firmar un contrato nuevo?
En este caso el precio del alquiler que podrá pedir por el nuevo contrato deberá ser, como máximo, el indicado en el Índice de Referencia del precio del alquiler.
¿Qué pasa si el casero es un pequeño tenedor y tiene que actualizar un contrato que ya existe?
En este caso, el precio del alquiler no podrá superar el 3% anual. Es decir, si por una vivienda le están pagando 1.000 euros, sólo podrá pedir 1.030 mensuales en 2024. A partir de 2025 sólo podrá incrementar lo que el nuevo índice -aún por determinar- establezca.
¿Hay excepciones por las cuales un casero pequeño tenedor puede subir el precio del alquiler en una zona tensionada?
Según la Ley de Vivienda existen dos excepciones por las cuales el precio puede subir hasta el 10% anual; es decir, podría llegar a pedir hasta 1.100 euros, siguiendo con el ejemplo anterior.
- Si la vivienda ha sido rehabilitada en los dos últimos años para mejorar su accesibilidad y la eficiencia energética en un 30%, como mínimo, entre otros
- Cuando el contrato de alquiler se firme por un periodo de diez años o más, o cuando se acuerde un derecho de prórroga del contrato en las mismas condiciones durante diez o más años.
¿Qué medidas en el precio del alquiler anual debe aplicar un casero pequeño tenedor en una zona no tensionada?
En el caso de que el casero pequeño propietario ponga en alquiler su vivienda en una zona no tensionada podrá indicar el precio del alquiler que crea conveniente en cada caso y, por lo tanto, al firmar el contrato se considerará un pacto entre las partes.
¿En qué tipos de viviendas se aplicarán todas las medidas analizadas?
La Ley indica que entrarán en consideración todos “los inmuebles urbanos de uso residencial”, es decir todas aquellas viviendas que puedan ser habitadas y que, en consecuencia, dispongan de cédula de habitabilidad, y que además se encuentren en núcleos urbanos, es decir, en ciudades o pueblos.
Por lo tanto, se excluyen otro tipo de inmuebles como garajes, trasteros o locales. Si bien estos últimos se consideran inmuebles urbanos no de uso residencial.
¿Puede un casero pequeño propietario beneficiarse de deducciones por alquilar sus inmuebles?
La Ley de Vivienda contempla una serie de ventajas fiscales para incentivar a los caseros a poner sus viviendas en alquiler en zonas tensionadas. Entre ellas se encuentra aplicar descuentos en el IRPF, de manera que al tener que declarar el alquiler en la declaración de la renta pagarán menos por los ingresos obtenidos.
Dichas ventajas fiscales consisten en una bonificación de entre el 60% y el 90% de los rendimientos del alquiler según distintos criterios, como alquilar a jóvenes o bajar el precio de la renta en una zona tensionada en al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.
Como siempre artículos súper interesantes, le propongo uno sobre la cláusula berlinesa que está generando cierto revuelo, gracias de antemano por tan buenos artículos.
Como siempre continuamos con las desproteccion del pequeño propietario. Hay miles de viviendas vacias que los pequeños propietarios no ponen en el mercado por falta de garantias.
Hasta cuando vamos a seguir asi de ciegos sin ver la realidad.