Cuando una vivienda en alquiler se encuentra en una zona de mercado residencial tensionado, ¿es distinto el proceso de renovación del contrato? Desde la entrada en vigor de la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, y la publicación del Índice Estatal de Referencia de Precios del Alquiler, la renovación de contratos está sujeta a límites que afectan tanto a propietarios como a inquilinos. Desde Fotocasa, explicamos cómo se renueva un alquiler en zonas tensionadas en 2026 y qué ocurre con el precio de la renta.
¿Qué es una zona de mercado residencial tensionado?
Una zona de mercado residencial tensionado es aquella en la que el acceso a la vivienda es especialmente difícil. Según el artículo 18 de la Ley de Vivienda, se declara como tal cuando el coste medio de la hipoteca o del alquiler supera el 30% de los ingresos medios de los hogares o cuando el precio del alquiler o compra ha crecido en los últimos cinco años al menos tres puntos por encima del IPC de la comunidad autónoma.
Por ejemplo, ciudades con precios tensionados como Barcelona se han declarado como zonas de mercado tensionado, donde se aplican límites al precio del alquiler y reglas específicas para la renovación y prórroga de los contratos.








