¿Cómo saber si el propietario de mi piso de alquiler es un gran tenedor de vivienda?

Las condiciones de tu contrato pueden variar si tu casero es gran tenedor o pequeño propietario de vivienda

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dependiendo de si el casero de una vivienda en alquiler es gran tenedor o pequeño propietario, las condiciones del contrato de alquiler en las zonas declaradas como tensionadas pueden cambiar.

¿Y dónde se encuentran las zonas de mercado tensionado? Las comunidades son libres de declarar zonas tensionadas. Eso sí, para que puedan hacerlo, debe darse una situación de las siguientes: la carga de la hipoteca o del alquiler supera el 30% de los ingresos de la renta media de los hogares en la zona o el precio de compra o alquiler ha acumulado un crecimiento de al menos 3% por encima del IPC de la autonomía en los últimos cinco años.

Actualmente, solo Cataluña ha declarado zonas de mercado tensionado, por lo que la definición de gran tenedor de vivienda es especialmente relevante para quienes vayan a firmar un contrato de alquiler en la autonomía. ¡Atento!

¿Qué se considera gran tenedor de vivienda?

Si revisamos la definición que incluye la nueva Ley de Vivienda en el artículo 3, el gran tenedor es «la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros. Esta definición podrá ser particularizada en la declaración de entornos de mercado residencial tensionado hasta aquellos titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en dicho ámbito, cuando así sea motivado por la comunidad autónoma en la correspondiente memoria justificativa».

Es decir, por norma general, cualquier persona física o empresa con 10 o más viviendas o una superficie de 1.500 metros cuadrados de uso residencial es gran tenedor.

Gran tenedor es la persona física o empresa con 10 o más viviendas. En las zonas tensionadas, el número de viviendas se reduce a 5

Sin embargo, en las zonas residenciales declaradas como tensionadas, también se considera gran tenedor a los propietarios que tienen cinco o más viviendas en propiedad de uso residencial.

¿Qué tipo de viviendas se incluyen en la definición de gran tenedor?

Las viviendas que se incluyen en la definición de gran tenedor de vivienda son aquellas de uso residencial y, por lo tanto, habitables y con la correspondiente cédula de habitabilidad. Quedan excluidos los garajes, trasteros y locales comerciales, es decir, inmuebles que no cumplen con el requisito de «uso residencial».

¿La vivienda habitual del propietario contabiliza? Sí, la Ley de Vivienda no distingue entre vivienda habitual o no habitual, por lo que esta también computa en el cálculo para saber si se trata de pequeño propietario o gran tenedor de vivienda. Por otro lado, también contabilizarán todos los inmuebles en los que se tenga una participación, ya sea por herencia o copropiedad.

Se incluyen los inmuebles de uso residencial que sean habitables. Se excluyen garajes, locales y trasteros

Eso sí, hay que tener en cuenta que, con el objetivo de analizar cada situación de forma particular, el artículo 19 de la Ley de Vivienda establece que «Las Administraciones públicas competentes en materia de vivienda podrán exigir a los grandes tenedores de vivienda en las zonas de mercado residencial tensionado declaradas […] información sobre el uso y destino de las viviendas de su titularidad«.

¿Cómo sé si mi casero es gran tenedor de vivienda?

Si, como inquilino, quieres saber si el propietario de tu vivienda es gran tenedor, puedes averiguarlo solicitando una nota informativa de titularidades inmobiliarias en el Registro Mercantil Central. Se trata de un trámite telemático que consta de los siguientes pasos:

  1. Rellenar los datos: debes introducir tus datos, los del titular de la vivienda y el interés legítimo como interesado.
  2. Realizar el pago el trámite. Deberás abonar 9,02 euros + IVA por la nota informativa.
  3. Recibir la nota simple informativa por correo en un plazo de unas 24 horas.

Y ¿por qué es importante conocer esta información? Si eres inquilino en una zona tensionada, las condiciones del contrato de alquiler de una vivienda pueden variar.

¿Cómo me afecta como inquilino si mi casero en gran tenedor?

Si tras revisar la nota informativa de titularidades inmobiliarias, el resultado es positivo, es decir, el propietario cuenta con cinco o más inmuebles en un mercado tensionado, según la ley, te afectará en varias cosas:

  • Prórroga extraordinaria del contrato. Según el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) tras agotar la prórroga obligatoria y la prórroga tácita, «podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de un año».
  • Límite de precio del alquiler. En zonas tensionadas, el precio del alquiler no podrá ser superior al precio del anterior contrato más un porcentaje del 10%.

que es un gran tenedor de vivienda

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios