Cómo rescindir un contrato de alquiler

Una vez firmado el contrato, este se puede rescindir por ambas partes. Pero, ¿cuál es la forma de hacerlo? Te damos las claves.

Certicalia
Certicalia Gestión de trámites técnicos

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde que estalló la crisis inmobiliaria y constructora en España, el arrendamiento de inmuebles no ha parado de crecer en nuestro país.

La opción de formalizar un contrato de alquiler es cada vez más habitual estos años frente a la compra de una vivienda. Esta relación contractual une a dos partes: el arrendador y el arrendatario. Uno transfiere un inmueble al otro, que tendrá la obligación de pagar una cuota por disfrutarlo.

Una vez firmado el contrato, este se puede rescindir por ambas partes. Pero, ¿cuál es la forma de hacerlo? A continuación, si estás pensando en esta posibilidad, te ofrecemos las claves, siguiendo el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?

En primer lugar, lo más recomendable es que volvamos al punto de partida. Es decir, al contrato inicial de arrendatario, puesto que allí se encuentra toda la información respecto a los plazos y demás requisitos.

Si eres arrendatario, estás en tu derecho de cambiar de vivienda cuando lo desees, pero existe un margen de tiempo que debes cumplir (preaviso) que evita las penalizaciones.

La LAU es clara en este aspecto: debes esperar seis meses tras la firma del contrato para poder rescindirlo. A su vez, debes informar al arrendador sobre la decisión tomada con 30 días de antelación.

Requisitos para la rescisión del contrato de alquiler

Tanto los inquilinos como los propietarios tienen unos derechos y obligaciones. A este respecto, ninguna de las partes debe verse en ventaja sobre la otra.

  • Requisitos como arrendador

Si es el arrendador el que desea finalizar el contrato, este tiene que demostrar que va a usar la vivienda para un miembro familiar de primer grado o para su propio disfrute. Eso sí, debe haber pasado un año natural desde de que se ha formalizado el contrato, además de informar con varios meses de antelación a los inquilinos.

El arrendador, por otro lado, puede finalizar el contrato si se demuestra impago (dos impagos consecutivos o tres alternos). Además, en el caso de que el inquilino realquile o haga un uso indebido a la vivienda, el contrato se puede rescindir de inmediato.

  • Obligaciones como arrendatario

Se puede rescindir el contrato si eres arrendatario si el propietario no quiere realizar posibles reparaciones a desperfectos o si el arrendador entorpece la vida personal en la vivienda. En estos casos, debes dejar por escrito la terminación del contrato.

  • El escrito de rescindir el contrato de un alquiler

El cese de las obligaciones entre ambas partes debe quedar conciso y claro, apelando a estos medios:

  • Requerimiento ante notario
  • Burofax con la certificación del contenido y con un acuse de recibo
  • Fax o correo dando un asentimiento a que se ha recibido la documentación
  • Carta certificada con acuse de recibo
  • Entrega a la persona interesada del preaviso con la firma de dos testigos

A la hora de rescindir un contrato de alquiler, tienes que cumplir una serie de plazos y requisitos. Como puedes observar, arrendador o arrendatario deben cumplir con la LAU.  

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios