Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

PREGUNTA- Recientemente ha aparecido en varios medios que la Generalitat Catalana ha lanzado la iniciativa del Sindicato de inquilinos de Barcelona y que tiene previsto en el mes de septiembre intervenir el precio de los alquileres ¿cómo podría afectar al mercado esta posible intervención de precios de las rentas de alquiler?

Respuesta- Si esta intervención se materializa, es una malísima noticia para el sector que va a crear más inseguridad jurídica y que no va a aliviar en nada el problema de la vivienda, como ya se ha demostrado en otras ciudades europeas que también han intervenido los precios, como por ejemplo en París o en Berlín.

Esta iniciativa lo que puede originar es que se genere una importante bolsa de dinero negro, porque los propietarios no van a renunciar a cobrar sus rentas. Además va a provocar un lento proceso degenerativo del estado de las viviendas, al limitarse a los propietarios sus ingresos.

Si se hace realidad esta medida, sería ilegal y probablemente los Tribunales la anularían rápidamente, como ya ocurrió con la medida que también tomaron en Cataluña de crear una tasa para los pisos vacíos, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y en el posterior recurso, el Tribunal Supremo la anuló.

Por ello, mientras no se modifique el artículo 17.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que declara que las rentas de los alquileres las fijan las partes libremente, no se podría intervenir el precio de los alquileres.