¿Cómo me afectaría la nueva ley de vivienda si soy propietario y alquilo mi piso?

El acuerdo para la nueva ley de vivienda podría traer limitaciones para aquellos propietarios particulares que tengan un piso en alquiler, aunque también para aquellos con viviendas vacías y ayudas para los inquilinos

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La escasez de la oferta del mercado de viviendas arrendadas y vivienda social o los elevados precios, sobre todo en las grandes ciudades, han supuesto que el Gobierno se vea ante la necesidad de controlar y regular el precio del alquiler. Con el fin de solucionar estos problemas, el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, después de varias iteraciones y bloqueos, ha establecido un nuevo acuerdo para promover la nueva Ley de Vivienda en 2021.

Esta nueva normativa, de la que aún faltan detalles por concretar y la versión oficial de la ley, ha señalado varios escenarios en los que tanto grandes propietarios (tenedores de 10 viviendas o más) como pequeños propietarios (menos de 10 viviendas), se verán afectados. La limitación del precio de las viviendas de alquiler, las ventajas fiscales o el incremento en el pago de impuestos son los principales cambios que puede traer esta nueva Ley.

A efectos prácticos, ¿cómo afecta a los grandes y pequeños propietarios de vivienda? A continuación, el detalle de las posibles consecuencias de la nueva Ley de Vivienda para arrendatarios.

Limitación de precio del alquiler en las “zonas tensionadas”

Lo que establece el Gobierno para los grandes propietarios (con condición de persona jurídica) es la bajada de los precios en las viviendas de alquiler ubicadas en aquellas zonas consideradas “tensionadas”. ¿Qué significa este término? A priori, se refiere a aquellas zonas en las que los precios han fluctuado especialmente (más de cinco puntos por encima del IPC en cinco años) y que el precio medio supere el 30% de los ingresos medios por hogar. Según ha calculado El País, 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades podrían aspirar a ser considerados zonas tensionadas o con mayores desequilibrios entre el precio de los alquileres y los ingresos de sus habitantes. Estas áreas se concentran en Málaga, Alicante, Baleares, Barcelona y Madrid.

109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades podrían aspirar a ser considerados zonas tensionadas

Estas empresas propietarias de viviendas destinadas al alquiler deberán bajar el precio de los alquileres en base al índice de referencia. Por otro lado, también se prevé que a estas empresas se les aplique una reducción o retirada de privilegios fiscales.

Ventajas fiscales de hasta el 90% con la nueva Ley de Vivienda

Por otro lado, a los pequeños propietarios (personas jurídicas o empresas con 10 o menos viviendas), el Gobierno les proporcionará incentivos fiscales para motivar las rebajas en los precios. La propuesta establece ofrecer hasta un 90% de bonificación para las propietarios de viviendas de alquiler que abaraten los contratos de sus inmuebles. 

Además, si se alquilan viviendas a jóvenes en zonas tensionadas también habrá reducciones del 70%, al igual que si se alquilan viviendas protegidas. Si la vivienda ha sido reformada o se han producido tareas de rehabilitación en los últimos dos años, también se aplicará una reducción de 60%.

Hasta 150% más de IBI si cuentas con viviendas vacías

Los propietarios de pisos desocupados podrían ser “castigados” fiscalmente. Lo que se contempla es aumentar en un 150% el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas deshabitadas. Esto, podría suponer un incremento de 1.600 euros más en el IBI, según cálculos de Fotocasa

Está por ver qué se considerará vivienda desocupada, aunque según PSOE y Unidas Podemos, solo se aplicará este recargo a los propietarios de más de cuatro viviendas que mantengan vacías al menos dos de ellas durante un periodo de dos años o más. Eso sí, cada ayuntamiento será el responsable de decidir si este recargo o castigo fiscal se impondrá. 

No obstante, hay que recalcar que esta nueva normativa no afectará a las causas justificadas, como las segundas residencias, situaciones de desplazamiento laboral o viviendas ya puestas en venta o alquiler que no consiguen encontrar clientes.

¿Qué ventajas podría traer la nueva Ley de Vivienda para inquilinos?

La Nueva Ley, que viene a revolucionar el mercado del alquiler, tiene como principal objetivo resolver los distintos retos del mercado como la escasa oferta y los altos precios de la vivienda destinada al alquiler. Para ello, además de las medidas mencionadas anteriormente, el nuevo plan establece que las nuevas promociones de obra nueva deberán reservar un 30% para el parque de pisos protegidos. De estas, la mitad serán viviendas destinadas a alquileres sociales.

Además de beneficiarse de las nuevas limitaciones en el precio de los alquileres, los jóvenes que quieran emanciparse, según determina esta nueva Ley, tendrán acceso a un bono de ayuda para jóvenes de 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Eso sí, para conseguir el bono, que implica un gasto de más de 200 millones de euros anuales y del que se podrán beneficiar cerca de 50.000 jóvenes, será necesario cumplir una serie de requisitos. Solo podrán optar al bono los jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran emanciparse con rentas anuales inferiores a 23.725 euros

Este bono podrá combinarse, en el caso de las familias más vulnerables, con ayudas directas al alquiler, que pueden bonificar hasta el 40% del valor del inmueble arrendado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios