¿Cómo funciona el nuevo sistema de garantías para propietarios e inquilinos?

Analizamos el nuevo aval del Estado, que garantiza una cobertura a propietarios en caso de impago de la renta del alquiler

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El pasado 28 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ómnibus, que introduce, entre otras medidas sociales, la creación de un sistema público de avales y garantías para garantizar el pago de la renta a los propietarios y facilitar el acceso al mercado de la vivienda a los inquilinos.

Y ¿cómo funcionará este nuevo aval? ¿Cuáles serán los requisitos para poder solicitarlo? Desde Fotocasa, analizamos las condiciones de este nuevo sistema público de avales del Estado, que busca garantizar el pago de la renta y mejorar la confianza en el mercado del alquiler.

¿En qué consiste el sistema público de garantías para el alquiler?

De acuerdo con el artículo 76 del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, el nuevo sistema público de garantías al alquiler tiene como objetivo, «facilitar el acceso al mercado de alquiler y mitigar las dificultades económicas derivadas del acceso a la vivienda».

El sistema de garantías públicas busca "facilitar el acceso al mercado de alquiler y mitigar las dificultades económicas derivadas del acceso a la vivienda"

Para ello, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana establecerá una línea de avales para cubrir los posibles impagos de las rentas en los contratos de alquiler de inquilinos jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. Así, el aval garantizará a los propietarios el cobro del alquiler, además de los posibles daños causados en la vivienda por culpa del inquilino. También, estarán garantizados los costes de los suministros que hayan asumido los propietarios.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la cobertura pública para alquilar vivienda?

Para poder formar parte del programa de garantías al alquiler, el inquilino deberá cumplir, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Ser considerado persona vulnerable, según los criterios establecidos en el reglamento (a definir).

Por otro lado, el propietario de la vivienda alquilada también deberá cumplir algunas condiciones para obtener esta protección para el alquiler:

  • Establecer una renta para el alquiler que no supere el Índice Estatal de Referencia al Alquiler.
  • Depositar la fianza obligatoria del alquiler en el organismo correspondiente.
  • Que propietario e inquilino firmen el compromiso relativo a la garantía al alquiler, según el modelo establecido por la Administración.

¿Cómo funcionará este aval para garantizar la renta en los alquileres?

Gracias al nuevo aval del Estado para garantizar la renta del alquiler en caso de impagos por parte del inquilino, los propietarios de vivienda podrán beneficiarse de una mayor seguridad jurídica, lo que podría fomentar la confianza en el mercado del alquiler e incentivar la oferta.

Por su parte, los inquilinos jóvenes menores de 35 años y familias vulnerables, los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de la vivienda, podrán tener acceso a una mayor oferta de de viviendas de alquiler a precio asequible.

Al fomentar la confianza en el mercado, los inquilinos tendrán acceso a una mayor oferta de de viviendas precio asequible

Una vez concedido el aval, en caso de impago, el propietario podrá solicitar el cobro de las cantidades debidas en un plazo de seis meses desde que el propietario recupere la posesión de la vivienda. Cabe destacar que podrían incorporarse nuevo colectivos como beneficiaros de la ayuda en el reglamento, que «será aprobado en un plazo máximo de 6 meses desde la publicación de esta norma y será de aplicación respecto a los contratos vigentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley».

¿Cuándo se podrá solicitar la garantía pública al alquilar piso?

El reglamento se aprobará en un plazo de seis meses desde la publicación de esta nueva medida. Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que inquilinos y propietarios podrán adherirse al nuevo sistema de garantías del alquiler.

La puesta en marcha de la nueva línea de avales estará gestionada por las comunidades autónomas «con financiación finalista por parte del Estado», por lo que se recomienda que, tanto propietarios como inquilinos, se mantengan informados sobre los nuevos requisitos, condiciones y plazos del nuevo aval Estatal para la cobertura del alquiler en caso de impago.

La aprobación de este sistema público de garantías para el pago del alquiler forma parte de las nuevas medidas propuestas por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda, entre las que se encuentran la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible o la exención fiscal del 100% a quienes alquilen su vivienda al precio marcado por el Índice al Alquiler del Gobierno.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios