¿Llevas un tiempo pensando en si deberías alquilar tu vivienda? Conseguirías unos ingresos extra todos los meses, pero no estás del todo convencido: tienes dudas y miedos que te frenan.
Si te preguntas qué pasos tienes que dar para que todo salga bien o si debes contratar un seguro de alquiler para evitar problemas, desde Fotocasa, analizamos cómo alquilar una vivienda de forma segura y con todas las garantías: normativa, cláusulas en el contrato, seguro de impago…
¿Cómo puedo alquilar mi piso con todas las garantías?
Si quieres saber cómo alquilar un piso con protección total, a continuación, compartimos las medidas clave para que el proceso sea lo más seguro y rentable posible.
1. Tener clara la normativa para el alquiler
Antes de poner un piso en el mercado del alquiler, es fundamental conocer cuál es la ley que regula este tipo de contratos:
- La Ley de Arrendamientos Urbanos es la que establece los derechos y obligaciones, tanto de propietarios como de inquilinos:
- Duración del contrato de alquiler.
- Motivos de incumplimiento de contrato.
- Actualización del precio de la renta.
- Importe de la fianza y de la garantía adicional.
- Reparaciones en la vivienda y las responsabilidades.
- Nueva Ley de Vivienda, aprobada en 2023, establece algunas modificaciones en los contratos de alquiler, como el límite a la subida de los precios del alquiler en zonas tensionadas.
2. Estudiar a los potenciales inquilinos
Recuerda que la clave para alquilar tu piso con todas las garantías es buscar inquilinos solventes para asegurarte de que tengan capacidad económica para pagar la renta. Para conocer su situación financiera, puedes realizar un análisis de solvencia para verificar que cuentan con los recursos necesarios.










Me ha parecido de gran utilidad
Pienso que lo que expones en el anuncio será de una gran utilidad para los posibles arrendador. Gracias por la información. Saludos.
Estupendas recomendaciones claramente expuestas, gracias