Cada año menos inquilinos negocian el precio: solo 1 de cada 5 lo hizo en 2024

Se incrementa el porcentaje de los inquilinos que tras negociar el precio han obtenido un incremento en el precio final: en 2024 le ha pasado al 28% de los inquilinos, en 2023 le pasó al 23% y en 2022 al 17%

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada vez son menos las personas que deciden negociar el precio del alquiler. En 2024, solo el 24% de los inquilinos intentó negociar el costo de su vivienda, una cifra que ha bajado respecto al 29% que lo intentó en 2023. La caída es aún más notable si la comparamos con 2021, cuando el 34% de los inquilinos negociaba el precio. Estos datos forman parte del informe «Experiencia en alquiler en 2024», que analiza en detalle la situación actual del mercado inmobiliario en alquiler.

Cada año se reduce el número de inquilinos que negocian el precio y mientras en 2021 el 34% negociaron, en 2024 cae 10 puntos hasta el 24%

Resultados de las negociaciones de los inquilinos

De las personas que intentaron negociar el precio en 2024, el 57% logró una rebaja. Este dato se mantiene igual que en 2023, aunque en 2022, el porcentaje era mayor, con un 69% que consiguió reducir el precio. Esto muestra una tendencia a la baja tanto en la negociación como en la obtención de descuentos en el alquiler.

Por otro lado, ha aumentado el número de inquilinos que, tras negociar, vieron subir el precio. En 2024, el 28% de los arrendatarios acabó pagando más tras intentar negociar, un incremento frente al 23% en 2023 y al 17% en 2022.

Porcentaje de personas que lograron reducir el precio de la vivienda negociando

 

El 57% de los que negociaron el precio consiguieron una rebaja, doce puntos menos que en 2022

¿De cuánto son las rebajas en el alquiler?

Para los inquilinos que lograron una reducción en el precio, la mayoría obtuvo una rebaja de hasta el 10%, siendo el caso para el 68% de ellos (72% en 2023). Además, un 23% consiguió rebajas que variaron entre el 10% y el 15%.

“El descenso de cinco puntos porcentuales en la negociación del precio de la renta refleja la tensión existente en el mercado del arrendamiento debido al gran desequilibrio entre oferta y demanda. Cuanta más presión ejerce la demanda por alquilar sobre las pocas viviendas disponibles, el precio fijado por el propietario muestra una menor tendencia de rebajarse. En estos momentos, hay más de 27 potenciales inquilinos esperando por cada vivienda ofertada. Una cifra de interesados que se eleva al doble en ciudades como Madrid o Barcelona “, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. 

Un 21% de los propietarios confiesa haber negociado el precio con el inquilino y en el 62% de los casos fue a la baja

Motivos para solicitar una rebaja

El principal motivo por el que los inquilinos pidieron una reducción en el precio fue porque era la única forma de llegar a un acuerdo (36%). Otros motivos importantes incluyen el mal estado de la vivienda (18%), que el precio no se ajustaba al mercado (18%), y que se les ofreció una bajada a cambio de no hacer mejoras en el inmueble (16%).

Porcentaje de particulares que han alquilado y el precio carió respecto al inicial

El 68% de los que consiguen rebaja la consiguieron del 10%

Negociaciones por parte de los propietarios

Los propietarios también han negociado en menor medida. En 2024, el 21% de los dueños de viviendas en alquiler negociaron el precio, una leve disminución respecto al 25% que lo hizo en 2023.

La mayoría de estas negociaciones fueron para reducir el precio del alquiler. En concreto, el 62% de los propietarios bajaron el coste, manteniéndose igual que en 2023, pero inferior al 74% que lo hizo en 2022. Además, un 11% de los propietarios ajustó el precio del alquiler sin necesidad de negociación.

La negociación del alquiler en los arrendadores

Reducciones en el precio por parte de los propietarios

Entre los propietarios que negociaron a la baja, casi la mitad (46%) ya había hecho ajustes similares en el pasado, mientras que el 54% lo hizo por primera vez en 2024. La reducción más común fue de hasta el 10%, algo que ocurrió en siete de cada diez casos. Un 19% de los propietarios aplicó descuentos de entre el 10% y el 15%.

El principal motivo para reducir el precio fue la incapacidad de los inquilinos para pagar debido a problemas económicos (21%). Sin embargo, también se destacaron otras razones, como que era la única forma de llegar a un acuerdo (19%) o que el precio no correspondía con la realidad del mercado (12%). Este último motivo ha ganado importancia, ya que en 2023 solo lo mencionaba el 5% de los propietarios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios