Ayuda del IMSERSO de hasta 525 euros para el alquiler: requisitos y cómo solicitarla

El IMSERSO lanza una ayuda de hasta 525 euros anuales para el pago del alquiler para los titulares de una pensión no contributiva.

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha lanzado una nueva ayuda de hasta 525 euros para personas que reciben una pensión no contributiva (PNC), ya sea por jubilación o invalidez, y que vivan de alquiler. 

Esta ayuda tiene como objetivo aliviar los gastos de alquiler de aquellos que no han podido acceder a una pensión contributiva. Desde Fotocasa, te contamos en qué consiste la ayuda y el paso a paso para solicitarla.

¿En qué consiste la ayuda del IMSERSO para el pago del alquiler?

La nueva ayuda para el alquiler gestionada por el IMSERSO está destinada a personas que reciben una pensión no contributiva, es decir colectivos que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social o que no disponen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Las comunidades autónomas o el IMSERSO otorgan ayudas a colectivos en situación de vulnerabilidad, como jubilados o personas con discapacidad

La nueva que consta de un pago único de 525 euros anuales y tiene como objetivo aliviar los gastos de alquiler de este colectivo, ofreciéndoles un apoyo económico adicional para cubrir parte de los costes derivados de aquellos que viven de alquiler.

¿Quién puede pedir la ayuda al alquiler del IMSERSO?

Estos son los requisitos para poder acceder a la ayuda del IMSERSO para el pago del alquiler:

  • Tener una pensión no contributiva de jubilación o invalidez reconocida en la Seguridad Social.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • Ser titular del contrato de alquiler.
  • Que sea la vivienda habitual: el contrato de alquiler debe tener una antigüedad mínima de un año en el momento de la solicitud.
  • Que la vivienda no sea propiedad de familiares cercanos: pareja o familiar hasta el tercer grado (como primo o cuñado).

Si en la misma vivienda viven varias personas con pensión no contributiva, solo el titular del contrato de alquiler podrá recibir la ayuda, o si hay varios titulares, el que aparezca primero en el contrato.

Esta ayuda del IMSERSO para el alquiler es complementaria con otras ayudas del estado. 

¿Qué documentos necesito presentar para la ayuda del alquiler?

Para solicitar la ayuda del alquiler del IMSERSO, será necesario presentar la siguiente información y documentación:

  • Contrato de alquiler de la vivienda donde el pensionista no contributivo tiene su domicilio, o en su defecto, otros documentos válidos como recibos, facturas, etc. 
    • Los documentos deben indicar la localización de la vivienda y los datos identificativos del propietario y del inquilino.
    • Se debe acreditar que el arrendamiento tiene al menos un año de vigencia.
  • En caso de firma por otra persona que no sea el pensionista no contributivo, será necesario presentar documentación que acredite su capacidad jurídica. 
Si el pensionista no puede presentar la solicitud, otra persona puede hacerlo con la documentación que lo acredite

Paso a paso para solicitar la ayuda del IMSERSO para el alquiler

Si se cumplen los requisitos para acceder al complemento de alquiler, a continuación detallamos el paso a paso para pedir esta ayuda del IMSERSO:

  1. Verificar que se cumplen los requisitos.
  2. Preparar la documentación.
  3. Presentar la solicitud mediante un formulario que podrás encontrar en la página web del IMSERSO ante los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra y Direcciones Territoriales del IMSERSO en Ceuta y Melilla. Asegúrate de incluir toda la documentación requerida.
  4. Esperar la resolución. Una vez presentada la solicitud, la entidad competente revisará el caso en un plazo de 3 meses. La resolución se comunicará por correo postal al domicilio del solicitante.
  5. Recibir el pago. Si se aprueba la solicitud, se recibirá el complemento de 525 euros en un único pago.

En caso de denegación se dispone de 30 días desde la notificación de la resolución para presentar la reclamación previa a la jurisdicción social.

La resolución se notificará por correo postal en un plazo de tres meses tras presentar la solicitud

¿Cuándo puede solicitarse la ayuda del IMSERSO para el alquiler 2025?

La solicitud de este complemento del IMSERSO para el alquiler puede presentarse a lo largo de 2025, siempre que se cumplan los requisitos. El plazo máximo para solicitarla finaliza el 31 de diciembre de 2025. Es recomendable presentar la solicitud cuanto antes para agilizar la resolución y el pago del complemento del alquiler.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios