Cláusulas que puede modificar el anexo
El anexo al contrato de alquiler permite modificar prácticamente cualquier aspecto del acuerdo original, siempre que ambas partes estén de acuerdo y que los cambios respeten la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Estas son algunas de las cláusulas más habituales que se modifican a través de un anexo:
Permitir mascotas
El propietario es quien decide si permite mascotas en la vivienda de alquiler. Si el contrato original no autoriza animales y el inquilino quiere adoptar uno, se puede negociar un anexo que lo permita.
Añadir o quitar inquilinos
Con el paso del tiempo, puede que cambie quién vive en la vivienda. Ya sea por una nueva pareja, un amigo o una separación, el anexo al contrato de alquiler permite añadir o retirar personas del contrato, un cambio de titular de un inquilino de forma legal y sencilla.
Subalquiler de habitaciones
Con el auge del alquiler por habitaciones, la opción de que el inquilino alquile (o no) parte de la vivienda a otra persona debería estar en un anexo si hemos olvidado ponerlo en nuestro contrato principal. Si surge la necesidad o el deseo de permitirlo, se puede modificar esta condición con un anexo.
Pago de suministros
Es común que los suministros (agua, luz, gas) los pague el inquilino, pero si no quedó claro en el contrato, el propietario puede solicitar un anexo al contrato de alquilerpara actualizar esa cláusula.
Además de los suministros, en nuestro anexo podemos especificar con más detalle qué gastos pagará el inquilino y cuáles el casero.
Modificación del precio del alquiler
Este es uno de los cambios más frecuentes. Si se desea subir o bajar la renta o aclarar las posibles modificaciones de renta acorde al IPC, se debe dejar constancia en un anexo al contrato de arrendamiento por modificación del precio de alquiler.
También se puede usar el anexo para actualizar la fecha de pago mensual inicialmente acordada, como pasar del día 1 de cada mes al día 5.
Cualquier cambio pactado entre arrendador e inquilino que no contradiga la ley puede recogerse en un anexo. Esto da seguridad a ambas partes y garantiza que todo lo acordado queda registrado de forma clara y legal.