Entre las múltiples preguntas que se hace un propietario antes de poner en alquiler su vivienda está la cuestión de hacerlo con muebles o sin ellos. Este planeamiento, aunque pueda parecer que no tiene excesiva importancia, puede influir directamente en el alquiler de un piso. Te contamos las ventajas, los inconvenientes y los consejos que debes conocer sobre si alquilar un piso vacío o amueblado. ¡Muy atentos!
Alquilar una vivienda con muebles: ventajas, desventajas y tips
Una de las opciones por la que optan muchos propietarios es poner su vivienda en alquiler equipada con todo el mobiliario. A la hora de tomar esta decisión deberás tener en cuenta una serie de aspectos básicos:
Desventajas: tendrás que amortizar los posibles desperfectos
La parte menos ventajosa de alquilar una vivienda amueblada son los posibles desperfectos que puedan surgir. Los muebles, con el transcurso de los años, suelen ir notando el paso del tiempo y, en el caso de que su apariencia o estado no sea el mejor, tendrás que hacer una pequeña inversión para poder renovar aquellos elementos que más hayan sufrido. Esto en el caso de no contar con un seguro de alquiler.
Ventajas: rapidez para entrar al piso y alquiler de corta estancia
Que una vivienda cuente con todos los muebles básicos tiene numerosas ventajas de las que podréis disfrutar tanto tu inquilino como tú. Si optas por ofertar tu inmueble con el mobiliario básico estarás dejando la casa lista para entrar a vivir, un hecho que hará que puedas alquilarlo en un periodo más breve de tiempo, ya que tu inquilino podrá instalarse nada más firméis el contrato de arrendamiento.
Tip para alquilar con muebles: no utilices la vivienda como un trastero
Siempre que optes por esta modalidad, nunca te plantees ir llevando a la vivienda de alquiler los muebles que no quieras. Las viviendas amuebladas tienen que tener los muebles básicos y no es para nada recomendable convertir el inmueble en un trastero. Además, siempre es aconsejable hacer un inventario que quede registrado en el contrato y las condiciones de uso si las tuviera.

Alquilar un piso sin muebles: ventajas, desventajas y tips
¿Por qué una casa sin amueblar? Alquileres de larga estancia
Aunque hay inquilinos que buscan pisos amueblados para estar durante un largo periodo de tiempo, existen muchos arrendatarios que, si planean estar mucho tiempo en el inmueble, quieran llevarse sus muebles. Aunque, a diferencia de las viviendas equipadas, habrá inquilinos que no la tengan como opción ante la imposibilidad de instalarse de una forma inmediata.
Ventaja para el propietario: Menos preocupaciones
Arrendar una vivienda sin ningún mueble también hará que tengas menos preocupaciones. ¿Por qué? Como os hemos contado antes, los muebles sufren con el paso del tiempo y si estos pertenecen al inquilino tu te podrás despreocupar y no tendrás que realizar inversiones para poder renovarlos.
Tip para alquilar sin muebles: Nunca a medias
A parte de pensar si alquilar la vivienda con muebles o sin ellos, lo que tienes que tener claro es que nunca puedes poner una vivienda solo con una parte de los muebles. La mayoría la quiere con el mobiliario básico o sin él, ya que si la alquilas de esta forma estarás obligando al inquilino a adquirir parte del mobiliario o a no poder llevar sus propios enseres. Un hecho que hará que muchos descarten tu propiedad desde el principio.
¿Fotos del inmueble con o sin mobiliario?
Una duda que nos puede surgir antes de publicar el anuncio de un piso sin muebles sería: ¿Debo subir fotos del piso con muebles o sin ellos? Es una buena pregunta y la respuesta es que cuantas más fotos mejor. Puedes subir una foto principal del espacio vacío, de modo que los interesados se hagan a la idea de su amplitud. A modo de ejemplo, puedes subir otras fotos de el piso amueblado, siempre que sean fotos favorecedoras (eso es un rotundo «no» a la foto del salón con vasos sucios sobre la mesita o ropa de por medio). Estarías ayudando a que la persona que ve el anuncio tenga una referencia de tamaños, sepa qué muebles caben o cómo es mejor colocarlos y, además, de rienda suelta a su imaginación.
Tanto si es un piso amueblado como si amueblar, es aconsejable que se hagan las fotos con luz natural y de la manera más neutra posible. Por ejemplo, evita fotos personales, armarios abiertos llenos de ropa o el desorden.
Alternativa: alquilar con opción de retirar muebles
Como os hemos contado, alquilar una vivienda con muebles tiene muchas ventajas, pero también es importante saber ser flexible. Si el inquilino, que está interesado por tu vivienda, te pide retirar parte del mobiliario y sustituirlo por otro que tiene él, no lo dudes y facilítale la tarea. De esta manera, él estará más a gusto y ambos disfrutaréis de la mejor manera del alquiler.
Cómo poner tu vivienda en alquiler con o sin muebles: utiliza los filtros
Una vez has decidido lo más conveniente para tu piso – con el mobiliario básico o sin ningún mueble en absoluto – es hora de publicar el anuncio. En los principales portales inmobiliarios cuentas con la opción de marcar este factor, de modo que los usuarios puedan utilizar el filtro y encontrar tu piso más fácilmente. En este ejemplo del buscador de Fotocasa, podemos comprobar que al aplicar el filtro de «amueblado» o «sin amueblar», aparecen diferentes anuncios. De hecho, nos muestra muchos menos pisos sin amueblar, por lo que tal vez tu estrategia pueda consistir en anunciar un piso sin amueblar pero con opción a mobiliario básico, de modo que aparezca entre un menor número de ofertas. ¡Investiga la oferta y precios de tu zona para tomar una buena decisión al respecto!

Foto: buscador de Fotocasa

Foto: buscador de Fotocasa





