Cuando hace algo más de un año comenzó la pandemia y un estricto confinamiento, muchos se preguntaron qué hacer con la vivienda destinada al alquiler vacacional. Ante el riesgo de tenerla vacía por las restricciones sanitarias impuestas en los distintos países y las comunidades, la respuesta más evidente fue destinarla al alquiler residencial.
Pero, ¿qué ha pasado con esas viviendas un año más tarde, ahora que la vacunación avanza a pasos agigantados y las restricciones ya no son tan severas? El nuevo estudio elaborado por Fotocasa Research, “Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional”, analiza el impacto de la pandemia en el alquiler turístico.
2020: ¿qué pasa con el alquiler vacacional durante la pandemia?
La primera edición de este estudio, elaborado durante septiembre de 2020, reveló que el 64% de los propietarios que tenían viviendas destinadas al alquiler turístico la habían pasado al alquiler residencial como consecuencia de la caída del turismo y las restricciones de movilidad. De ellos, no todos lo habían hecho con las mismas intenciones:
- El 15% lo había hecho por un periodo de tiempo limitado.
- El 49% se pasó al régimen residencial de manera indefinida.
Frente a esa cifra, el 36% restante confirmaba que se mantenían en el alquiler vacacional.

2021: revisión un año después
Un año después, cabe preguntarse qué ha pasado con ese 64% de usuarios que habían destinado su vivienda al alquiler residencial: ¿continúan o han vuelto al alquiler vacacional?
Como bien señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, “todavía no detectamos que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia se hayan recuperado. Este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional. Las cifras muestran que los particulares aún ven incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”.






