De acuerdo con los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, los alquileres superan en un 14% el precio registrado durante la burbuja de 2007. Aquellos propietarios que se plantean alquilar su vivienda a cambio de un ingreso extra todos los meses deben tener en cuenta que existen dos posibilidades a la hora de poner un piso en alquiler: hacerlo mediante agencia inmobiliaria o de manera directa entre particulares.
Pero ¿qué diferencias hay entre una forma y otra?. Desde Fotocasa, te contamos toda la información que necesitas saber si tu idea es ofertar tu vivienda en el mercado del alquiler.
¿Qué es alquilar un piso entre particulares?
El alquiler de un piso entre particulares es una transacción directa que se realiza entre las partes interesadas (propietario y arrendador) sin necesidad de intermediarios.
Características principales de alquilar una vivienda entre particulares
Las principales características del alquiler entre particulares:
- Pactar el precio la renta de manera directa. El precio del alquiler se puede pactar entre las partes interesadas de forma más flexible.
- Relación flexible. Al no haber terceros, la relación entre inquilino y propietario es flexible y directa.
Inconvenientes de alquilar una vivienda sin inmobiliaria
Pero, ojo, alquilar un piso entre particulares también puede conllevar algunos problemas en la gestión, ya que no contamos con un asesoramiento experto:
- Confianza entre las partes. Ante la ausencia de intermediarios que velen por el cumplimiento de los acuerdos, no queda otra que confiar en la palabra de ambas partes. Además, los cambios y ajustes suelen realizarse verbalmente, sin dejar acuerdo por escrito.
- Demora en los trámites y arreglos. Las gestiones burocráticas dependen del propietario, por lo que puede haber demoras en estos asuntos, y también en el pago de la renta por parte del inquilino.
- Sin consecuencias legales para el inquilino y propietario. En caso de incidencias graves por parte del inquilino dentro de la vivienda (como puede ser la destrucción del mobiliario), este podría no responsabilizarse de nada. Lo mismo ocurre en la otra dirección si el dueño se niega a pagar los daños estructurales. Estas incidencias graves podrían no tener consecuencias legales al no haber nadie que se hiciera cargo de ellas.







![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
