Alquilar piso siendo pareja: ¿es mejor que los dos aparezcan en el contrato?

Obligaciones, responsabilidades, derechos… Analizamos qué implica firmar un contrato de alquiler en pareja y qué ventajas tiene

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy, 14 de febrero, se celebra San Valentín, para muchos, la ocasión ideal para reflexionar sobre qué pasos quieren dar en su relación. Uno de los más importantes es alquilar un piso juntos, un cambio significativo que requiere de planificación y diálogo: ¿quién de los dos firmará el contrato?, ¿es mejor que ambos firmen? Y, en ese caso, ¿cuáles serían las implicaciones a largo plazo?

Alquilar un piso siendo pareja es una de las decisiones más emocionantes en una relación, pero, al mismo tiempo, supone una serie de compromisos legales que no se deben pasar por alto. Desde Fotocasa, para que tengáis claro qué es mejor para vuestro futuro juntos, analizamos cuáles son las consecuencias sobre la titularidad al firmar un contrato de alquiler, si es obligatorio hacerlo de forma conjunta y qué puede ocurrir si solo se incluyera un titular en el contrato.

¿Qué implica un contrato de alquiler a nombre de dos personas?

En un contrato a nombre de los dos miembros de la pareja, ambos se comprometen con el alquiler, reuniendo los mismos derechos y obligaciones sobre el contrato.

  • Derechos compartidos sobre el piso de alquiler. Al firmar un contrato en pareja, si los dos miembros aparecen como titulares, ambos se benefician de los mismos derechos sobre la vivienda, por lo que pueden disfrutar del uso del inmueble por igual.
  • Los dos tienen las mismas responsabilidades. Tendrán los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. Ambos son responsables del pago de la renta, del mantenimiento de la vivienda en buenas condiciones y del cumplimiento de las cláusulas del contrato de alquiler.
  • En caso de conflicto, ambos cuentan con protección legal. En caso de conflicto con el propietario, el contrato de alquiler ofrece la misma protección legal a ambos. Podrán permanecer en la vivienda por el plazo mínimo estipulado por contrato.
  • Mayor seguridad para el propietario. Para el casero, un contrato de alquiler con dos titulares ofrece mayor seguridad económica, ya que los dos tienen la responsabilidad de abonar la renta. Esta circunstancia puede beneficiar a la pareja para ser elegida para firmar el contrato de alquiler.
Un contrato de alquiler con dos titulares brinda los mismos derechos y responsabilidades a los dos miembros de la pareja

¿Es obligatorio que ambos firmen el contrato de alquiler?

A la hora de entrar en un piso de alquiler, no es obligatorio que ambos aparezcan en el contrato, pero sí altamente recomendable. A pesar de no tener un trabajo estable o no contar con ingresos, es aconsejable que todas las personas mayores de edad que vayan a vivir en un inmueble en alquiler se reflejen como titulares en el contrato, ya su situación financiera puede cambiar en el futuro.

¿Qué pasa si el alquiler está a nombre de uno de los dos?

Como decimos, firmar un contrato de alquiler en pareja a nombre de un solo titular no es lo más recomendable, y es que, si se realizara de esta forma, habría que tener en cuenta que, quien no aparece en el contrato, podría encontrarse en situación de vulnerabilidad:

  • Situación incómoda en caso de ruptura. En caso de ruptura o separación, la persona que no aparece en el contrato podría encontrarse en una situación de vulnerabilidad, ya que, salvo acuerdo con el propietario, solo tendría derecho a continuar en la vivienda en caso de «nulidad del matrimonio, separación judicial o divorcio» (art. 15 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).
  • Riesgo en caso de fallecimiento del titular. En caso de fallecimiento del titular del contrato, el otro inquilino no titular solo podría quedarse en la vivienda y subrogarse en el contrato si estaban casados o si convivieron «durante, al menos, los dos años anteriores al tiempo del fallecimiento». El casero también podría aceptar el cambio de titularidad para se mantenga el contrato, pero no estaría obligado.
  • Menos posibilidades de acceder al alquiler. Como apuntamos, los propietarios asocian la doble titularidad a una mayor seguridad económica en los pagos de la renta mensuales, por lo que suelen preferir este tipo de perfiles a la hora de firmar el contrato de alquiler de su vivienda.
Los propietarios suelen asociar la doble titularidad a una mayor seguridad económica en los pagos de la renta

¿Qué es mejor: uno o dos titulares en un alquiler en pareja?

Firmar el contrato de alquiler en pareja ofrece una mayor protección legal, ya que ambos cuentan con los mismos derechos y obligaciones sobre el piso alquilado. Además, se minimizan los riesgos en caso de conflicto o situaciones inesperadas.

Por lo tanto, si bien es posible que solo uno de los dos aparezca en el contrato, sería aconsejable que ambos firmaran para garantizar la misma seguridad, protección y estabilidad a largo plazo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raul
11 meses

Holaa, ahora es el propietario lo q tienen q pagar el gastos de gestiones inmobiliarias…? En Catalunya