Hoy, 14 de febrero, se celebra San Valentín, para muchos, la ocasión ideal para reflexionar sobre qué pasos quieren dar en su relación. Uno de los más importantes es alquilar un piso juntos, un cambio significativo que requiere de planificación y diálogo: ¿quién de los dos firmará el contrato?, ¿es mejor que ambos firmen? Y, en ese caso, ¿cuáles serían las implicaciones a largo plazo?
Alquilar un piso siendo pareja es una de las decisiones más emocionantes en una relación, pero, al mismo tiempo, supone una serie de compromisos legales que no se deben pasar por alto. Desde Fotocasa, para que tengáis claro qué es mejor para vuestro futuro juntos, analizamos cuáles son las consecuencias sobre la titularidad al firmar un contrato de alquiler, si es obligatorio hacerlo de forma conjunta y qué puede ocurrir si solo se incluyera un titular en el contrato.
¿Qué implica un contrato de alquiler a nombre de dos personas?
En un contrato a nombre de los dos miembros de la pareja, ambos se comprometen con el alquiler, reuniendo los mismos derechos y obligaciones sobre el contrato.
- Derechos compartidos sobre el piso de alquiler. Al firmar un contrato en pareja, si los dos miembros aparecen como titulares, ambos se benefician de los mismos derechos sobre la vivienda, por lo que pueden disfrutar del uso del inmueble por igual.
- Los dos tienen las mismas responsabilidades. Tendrán los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. Ambos son responsables del pago de la renta, del mantenimiento de la vivienda en buenas condiciones y del cumplimiento de las cláusulas del contrato de alquiler.
- En caso de conflicto, ambos cuentan con protección legal. En caso de conflicto con el propietario, el contrato de alquiler ofrece la misma protección legal a ambos. Podrán permanecer en la vivienda por el plazo mínimo estipulado por contrato.
- Mayor seguridad para el propietario. Para el casero, un contrato de alquiler con dos titulares ofrece mayor seguridad económica, ya que los dos tienen la responsabilidad de abonar la renta. Esta circunstancia puede beneficiar a la pareja para ser elegida para firmar el contrato de alquiler.








Holaa, ahora es el propietario lo q tienen q pagar el gastos de gestiones inmobiliarias…? En Catalunya