De acuerdo con el informe sobre la «Experiencia en alquiler en 2023» elaborado por Fotocasa Research, al poner frente a frente la oferta y la demanda, el resultado muestra un fuerte desequilibrio en el mercado del alquiler: un 80% de los particulares busca alquilar, pero solamente un 16% oferta pisos en alquiler.
En ocasiones, los titulares de viviendas no se lanzan a hacerlo por falta conocimiento y tiempo para llevar a cabo la gestión del alquiler. ¿Es tu caso? Desde Fotocasa, detallamos los pasos a seguir para alquilar un piso de forma clara y sencilla. Descubre, a continuación, como puedes simplificar el proceso y obtener una rentabilidad mensual al alquilar tu propiedad.
9 pasos para preparar un piso para alquilar
¿Por dónde empezar si quieres alquilar tu vivienda? A continuación, te presentamos los pasos más habituales que siguen los propietarios que deciden rentabilizar sus propiedades al ponerlas en alquiler:
1- Buscar una inmobiliaria
Además, de la desprotección jurídica, según un estudio de Youhomey analizado por Fotocasa, la falta de tiempo para gestionar el proceso de alquilar un piso es uno de los principales motivos por los que los propietarios no alquilan sus viviendas: hay reunir el papeleo, redactar el anuncio, hacer las fotografías, gestionar llamadas, realizar visitas…
Si te encuentras en la misma situación, busca una inmobiliaria especializada en el mercado del alquiler en tu zona que te ayude con los trámites para alquilar tu piso y despreocúpate. Ahorrarás muchas horas y alquilarás tu vivienda en tiempo récord cumpliendo con la normativa vigente.
2- Preparar la documentación para alquilar el piso
En la misma agencia inmobiliaria te comentarán cuáles son los documentos que necesitas para poner el piso en alquiler y te ayudarán a tramitarlos. Por si prefieres hacerlo por tu cuenta, ten listos los siguientes trámites:
- La cédula de habitabilidad.
- El certificado de eficiencia energética, obligatorio según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
- Los suministros dados de alta y las últimas facturas abonadas.














Soy alquilada, ¿cómo saber si mi casero ha ingresado la fianza en el organismo correspondiente?