Alquilar un piso no es solo cuestión de pagar la renta cada mes. Muchas veces, antes de mudarse hay que hacer frente a una serie de gastos iniciales que pueden convertirse en un verdadero obstáculo. Según el informe «Experiencia en alquiler en 2024», uno de cada tres inquilinos que ha firmado un contrato de arrendamiento en el último año dice que este primer desembolso fue un problema. Entre los gastos habituales están la fianza, el depósito, el primer mes de alquiler y, en muchos casos, los honorarios de la agencia.
1 de cada 3 inquilinos tiene problemas para pagar los gastos iniciales del alquiler
Los requisitos de los propietarios, el estado de las viviendas y el alto desembolso inicial son las siguientes dificultades más citadas
¿Cómo se cubren estos gastos?
Para muchos inquilinos, no es posible cubrir estos gastos solo con sus ahorros. De hecho, un 30% ha tenido que recurrir a pedir ayuda, ya sea a familiares, amigos o solicitando algún tipo de financiación. De este grupo, el 19% pidió prestado a personas cercanas, como familiares o amigos; el 7% solicitó un préstamo a un banco y un 4% acudió a otras entidades financieras.
Esta situación afecta especialmente a los más jóvenes, que son quienes más dificultades tienen para pagar estas cantidades por su cuenta. En el caso de los inquilinos de entre 18 y 24 años, solo el 52% logró hacer frente a estos gastos con sus propios ahorros. En comparación, más del 70% de los inquilinos de otras franjas de edad no necesitaron ayuda adicional para cubrir la entrada.
Los jóvenes, los más afectados por la falta de ahorro
Cuando los más jóvenes no pueden cubrir los gastos iniciales, tienden a buscar apoyo en su entorno. En concreto, el 34% de ellos recurre a familiares o amigos, mientras que un 12% opta por solicitar préstamos a bancos. Esta falta de ahorro y la necesidad de pedir ayuda externa pone a este grupo en una situación financiera más vulnerable que la del resto de inquilinos.
Una accesibilidad económica cada vez más complicada
“Que un porcentaje significativo de inquilinos muestren dificultades para afrontar los gastos iniciales de entrada a la vivienda en alquiler, indica una falta de accesibilidad económica que está obligando a los demandantes a endeudarse o depender de ayuda familiar para cubrir los costes básicos de vivienda. Esta situación no solo refleja una desigualdad económica creciente, sino que también pone en riesgo la estabilidad financiera de los inquilinos, lo cual puede tener repercusiones a largo plazo en el bienestar social. Además de los gastos iniciales de acceso, el precio del inmueble y la falta de oferta son las grandes problemáticas que se acrecientan cada año en el mercado de las rentas”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
¿Cuáles son las principales barreras para alquilar un piso?
El precio del alquiler es, con diferencia, el mayor problema al que se enfrentan los inquilinos a la hora de buscar vivienda. De hecho, 7 de cada 10 personas que han conseguido alquilar una casa en el último año mencionan el coste como la mayor dificultad. Pero no es la única barrera. La falta de oferta también complica las cosas para muchos. Un 40% de los inquilinos afirma que la escasez de pisos disponibles fue uno de los principales obstáculos a la hora de buscar vivienda.
Otros problemas que complican la búsqueda
Además del precio y la falta de oferta, hay otros factores que dificultan el acceso al alquiler:
- Requisitos exigentes de los propietarios: El 37% de los inquilinos encuentra complicado cumplir con todas las condiciones que piden los caseros.
- Estado de las viviendas: El 34% dice que la calidad de los pisos disponibles no siempre está a la altura.
- Desembolso inicial: Como ya se mencionó, el 33% de los inquilinos sigue considerando los gastos iniciales como un gran problema.
Aunque estas dificultades se han mantenido estables en comparación con 2023, hay diferencias significativas si miramos a dos años atrás. En 2022, un 77% de los inquilinos veía el precio como una gran barrera, frente al 70% actual. También ha mejorado ligeramente el estado de las viviendas, ya que en 2022 un 46% lo consideraba un problema, frente al 34% de este último año.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)

Somos una pareja, que desde las hipotecas basura y burbuja inmobiliaria, perdimos todo, y tenemos que hacer frente a un alquiler, si o si, nuestras ayudas juntas,no llegan al minimo, pero de ésto no se habla. Un saludo cordial me