Un tercio de los hogares españoles (el 36,4 %) no tuvo recursos para afrontar gastos inesperados el año pasado. La cifra aumentó en seis décimas con respecto a 2024. Además, el 8,5 % de la población afirmó llegar a fin de mes con mucha dificultad.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de condiciones de vida publicada en febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Y qué significa tener capacidad para costear gastos inesperados? De acuerdo con el INE, tener recursos propios para financiarlos.
Dificultad para llegar a fin de mes
Llegar a fin de mes no es fácil para algunas familias. El estudio, elaborado entre los meses de febrero y mayo de 2025, revela que el 8,5 % de la población tenía muchas dificultades para llegar a fin mes. En 2024, la cifra era del 9,1 %. Se trata del mejor dato desde 2019, cuando el porcentaje de la población que llegaba a fin de mes con mucha dificultad se situó en el 7,8 %.
¿Dónde es más difícil llegar a fin de mes?
Las comunidades con el mayor porcentaje de personas que afirmaba tener muchas dificultades para llegar a fin de mes fueron Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, de acuerdo con la Encuesta de condiciones de vida del INE. En el lado opuesto se situaron el País Vasco, Aragón e Islas Baleares.
Radiografía de las finanzas del hogar
Algunos hogares también tienen dificultades para mantener su vivienda a una temperatura adecuada, para pagar el alquiler o la hipoteca o, incluso, para llenar la cesta de la compra.
En cuanto a las dificultades para satisfacer los gastos de la vivienda, el 13,3 % de los hogares afirma que se retrasa a la hora de hacer frente a los pagos relacionados con su hogar, como el pago de la hipoteca, el alquiler o los gastos de la comunidad, o con las compras pagadas a crédito. Este número ha caído nueve décimas en un año.







