El Índice Predictivo de compra DataVenues de Fotocasa, correspondiente al cierre del primer trimestre de 2026, anticipa una evolución desigual de los precios de la vivienda en compraventa entre las capitales de provincia españolas. La previsión de la herramienta apunta a incrementos trimestrales destacados 33 capitales provinciales, especialmente en varias ciudades del centro e interior peninsulares. Las subidas más intensas previstas para el primer trimestre de 2026 (es decir, comparando la evolución estimada entre 1 de enero y el 31 de marzo de 2026) se localizan principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Guadalajara encabeza el ranking nacional con un incremento trimestral estimado del 10,1%, seguida de Salamanca (+9,5%).
Estimaciones del Índice predictivo de compra DataVenues de Fotocasa
En estas mismas comunidades destacan también Valladolid (+5,2%), Burgos (+5,1%), León (+5,1%), Segovia (+2,8%), Ávila (+2,2%), Cuenca (+2,2%), Zamora (+2,0%), Ciudad Real (+1,6%), y Palencia (+0,6%), lo que refuerza el protagonismo del interior en las previsiones alcistas. Estas son las principales estimaciones del Índice predictivo de compra DataVenues de Fotocasa, que permite adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución de los precios de la vivienda de compra a nivel trimestral. Desde enero de 2025, Fotocasa publica trimestralmente las estimaciones de esta revolucionaria aplicación desplegada gracias al uso combinado de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, puestas al servicio del mercado de la vivienda.
“El Índice Predictivo muestra que el mayor dinamismo de precios se desplazará hacia capitales secundarias y ciudades del interior que aún cuentan con recorrido alcista. Son mercados que en los últimos trimestres han empezado a absorber parte de la demanda que ya no puede acceder a las grandes capitales, donde los precios y el esfuerzo de compra se han elevado de forma muy significativa. Aun así, las subidas previstas para el primer trimestre se enmarcan en un escenario de crecimiento moderado. No estamos ante un nuevo ciclo expansivo, sino ante un proceso de ajuste natural del mercado, con incrementos más contenidos”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.









