¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad?

Servicios, oportunidades laborales, transporte, ocio… Estas son las 7 ventajas de vivir en la ciudad que no encontrarás en los pueblos

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Siete de cada diez jóvenes (71%) de entre 18 y 24 años se irían a vivir a zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, según los datos extraídos de una encuesta realizada por Fotocasa Research. ¿El motivo? El fuerte aumento del precio de la vivienda, concentrado sobre todo en las grandes y medianas ciudades.

Pero ¿qué es mejor realmente? ¿Vivir en una gran ciudad o en una localidad o pueblo más pequeño? Este es un dilema clásico que cobra especial importancia en un contexto como el actual, en el que el coste de la vida en las ciudades no deja de aumentar. Desde Fotocasa, profundizamos en las ventajas y los inconvenientes de la vida en las urbes, la opción más cómoda -aunque cara- para muchos.

7 beneficios de vivir en las grandes ciudades

Vivir en una gran ciudad es una experiencia intensa: más variedad, mayor acceso a todos los servicios (colegios, universidades, transporte, sanidad…), distancias más cortas al lugar de trabajo… Repasamos los principales beneficios de apostar por una vida más cosmopolita:

1. Acceso a oportunidades laborales

En las grandes ciudades se encuentran casi todas las oportunidades de empleo. A diferencia del mundo rural, las grandes urbes ofrecen más oportunidades para los trabajadores en activo, tanto jóvenes que buscan dar sus primeros pasos en el mundo laboral como profesionales con intención de emprender o cambiar de sector.

Vivir en el centro de una gran ciudad puede ser sinónimo de vivir cerca de la oficina o lugar de trabajo, un factor clave para muchos a la hora de buscar vivienda.

2. Oferta de servicios y comodidades

En la ciudad, la oferta de servicios es mucho más amplia. Hospitales, centros médicos, universidades, gimnasios, colegios, farmacias… Al haber más opciones de casi todo, se evitan largos desplazamientos en coche o en transporte público.

La oferta de servicios es mucho más amplia: hospitales, centros médicos, universidades, gimnasios, colegios, farmacias...

3. Mayor transporte y comunicación

El transporte público es uno de los grandes pilares de la vida en la ciudad: metros, tranvías, autobuses, trenes, redes de bicicletas públicas… Tener tantas opciones de desplazamiento público no solo ahorra dinero, también tiempo.

Además, las ciudades suelen estar mejor conectadas con otras regiones y países, ya sea por carretera o por la cercanía a aeropuertos o estaciones.

4. Amplia oferta cultural y de ocio

En la ciudad no hay tiempo para aburrirse: exposiciones, conciertos, festivales, cines, teatros, eventos, restaurantes, discotecas… Siempre hay algo nuevo que hacer. Quienes prefieren vivir en los centros de las ciudades valoran poder decidir si salir a cenar a un japonés o a un mexicano, disfrutan de la vida nocturna y están encantados de estar cerca del bullicio y el ritmo frenético de la vida urbana.

5. Mayor oferta inmobiliaria

Aunque la demanda pueda ser más alta y la oferta escasa, las grandes ciudades suelen ofrecer una mayor variedad de opciones inmobiliarias: pisos, estudios pequeños, habitaciones en pisos compartidos, viviendas de segunda mano, de obra nueva… El parque inmobiliario disponible en las ciudades puede ser más amplio, lo que permite adaptarse a diferentes etapas de la vida y presupuestos.

6. Mejor conectividad a Internet

Este factor es especialmente interesante entre quienes teletrabajan o valoran la conectividad rápida en casa. Las ciudades ofrecen mejores infraestructuras y se adaptan mucho antes a los avances tecnológicos, lo que mejora la calidad de vida y el acceso a las últimas tendencias y servicios: 5G, fibra óptica…

Las ciudades ofrecen mejores infraestructuras y se adaptan mucho antes a los avances tecnológicos

7. Variedad en comercios y servicios especializados

Desde tiendas ecológicas hasta cafeterías de especialidad. La ciudad ofrece soluciones para cubrir cualquier necesidad al instante. Esto permite consumir de forma más consciente y encontrar productos específicos en cada esquina. Además, muchas ciudades están apostando por el comercio local para fomentar la vida en los barrios.

Inconvenientes de vivir en la ciudad: lo peor de las grandes urbes

Ahora bien, aunque las ventajas son muchas, la vida en la ciudad también tiene su cara B:

    1. Precio de la vivienda más elevado. Los precios de compra y alquiler suelen ser altos, lo que obliga a compartir piso o alejarse del centro. Por ejemplo, el metro cuadrado en vivienda en venta en Madrid capital está en los 6.373 euros, mientras que en localidades más pequeñas como Zamora, el precio se sitúa en los 1.398 euros, según el Índice de Fotocasa.
    2. Peores viviendas por el mismo precio. Para vivir en la gran ciudad a menudo hay que sacrificar metros cuadrados, habitaciones, zonas exteriores o extras (garaje, ascensor, piscina…).
    3. Mayor coste de la vida. Comer fuera, moverse o simplemente hacer la compra es más caro. Aunque los salarios suelen ser más altos, el coste de la vida también lo es.
    4. Más tráfico y contaminación. Debido a la elevada densidad de población, las grandes ciudades cuentan con un alto nivel de contaminación. Además, desplazarse en coche propio puede ser toda una odisea en horas punta.
    5. Menos zonas verdes. No todas las ciudades cuentan con suficientes zonas verdes y espacios al aire libre para pasear, correr o simplemente desconectar en entornos más naturales.
    6. Más estrés y ruido. El ritmo y el ruido de las ciudades generan estrés, uno de los principales motivos por los que muchas personas prefieren la vida tranquila a las afueras.
    7. Escasa vida en comunidad. Paradójicamente, vivir rodeado de gente no siempre implica sentirse acompañado. Y es que la forma en la que nos relacionamos en la ciudad puede ser más distante que en los pueblos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios