Guía: cómo vender una vivienda como extranjero en España
¿Qué tener en cuenta al vender una vivienda siendo extranjero? El proceso difiere ligeramente de la típica operación entre un comprador y un vendedor con residencia fiscal en España. Estos son los pasos que debe dar un vendedor no residente para vender un piso:
1. Reunir la documentación para vender piso
El vendedor extranjero no residente debe aportar la misma documentación que cualquier vendedor. Por lo general, se debe entregar:
- Título de propiedad o escritura de compraventa.
- NIE en vigor (Número de Identificación de Extranjero).
- Certificado de eficiencia energética actualizado.
- Últimos recibos del IBI y de los suministros.
- Certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad.
- Nota simple del Registro de la Propiedad.
Si el propietario no puede desplazarse a España, puede vender la vivienda tramitando antes un poder notarial.
2. Firmar el contrato de arras con el comprador
Como en todas las compraventas, es habitual firmar un contrato de arras, que sirve para reservar la vivienda y fijar las condiciones de la operación.
Aunque no es obligatorio, resulta muy recomendable contar con un agente inmobiliario con experiencia en este tipo de transacciones que revise el documento, especialmente si el vendedor reside fuera de España.
3. Firmar la compraventa ante notario
El día de la firma de la escritura pública de compraventa ante notario se transmite oficialmente la propiedad. En este momento, el comprador abona el precio acordado y se entregan las llaves, como en cualquier operación de compraventa.
Ahora bien, si el vendedor no residente no puede asistir, como apuntábamos, su representante legal podrá firmar en su nombre mediante el poder notarial.
4. Pagar de impuestos como extranjero no residente
Este es uno de los puntos más importantes del proceso de venta cuando el propietario es extranjero no residente. En lugar del IRPF, el vendedor no residente tributa por la ganancia patrimonial obtenida en la venta a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).
Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)
Este impuesto deben abonarlo los contribuyentes no residentes que reciban beneficios derivados de bienes inmuebles en territorio español, según la AEAT. Los tipos impositivos del IRNR varían según el lugar de residencia del vendedor:
- 19% para residentes en la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza.
- 24% para residentes en otros países.
Retención del 3% para no residentes
Por otro lado, está la retención del 3% para no residentes. Cuando un no residente vende una vivienda, el comprador está obligado a retener el 3% del precio de venta e ingresarlo en Hacienda mediante el Modelo 211.
Tras la retención, el vendedor no residente podrá declarar su ganancia o pérdida patrimonial en el Modelo 210 y deducirse la cantidad ya abonada. Con la retención del 3% lo que busca la Agencia Tributaria es asegurar que el Estado recauda parte del impuesto, protegiéndose ante un posible impago si el vendedor no declara las ganancias.