La percepción de la vivienda de obra nueva como una inversión a largo plazo se ha reforzado con en el segundo semestre de 2025: el 41% de quienes consideran comprar vivienda a estrenar señalan este motivo como la razón principal para optar por comprar este tipo de inmuebles en lugar de alquilar. Este porcentaje de apoyo representa un avance respecto al 35% registrado en 2024 y al 37% de 2023, según el informe “La vivienda de obra nueva en 2025”, realizado por Fotocasa Research. También se refuerza la opinión de que esta adquisición, en comparación con el alquiler, sea un seguro de cara al futuro, puesto que se trata de una consideración que sube del 32 % al 35 % en doce meses.
La obra nueva como una fórmula de protección y estabilidad para el patrimonio
“En un contexto de tensión en el mercado del alquiler cada vez más compradores ven en la obra nueva una fórmula de protección patrimonial y de estabilidad, tanto para vivir como para alquilar. La elección de la vivienda a estrenar responde a una previsibilidad de costes y una mayor eficiencia energética, factores especialmente valorados por quienes piensan en el alquiler como una estrategia sostenida en el tiempo y no como una operación puntual. Además, el atractivo de la obra nueva reside en que no requiere reformas inmediatas, reduce gastos de mantenimiento y responde mejor a las nuevas demandas del inquilino, que busca viviendas eficientes, bien aisladas y con estándares de calidad más altos”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Ahorro en reformas y eficiencia energética en obra nueva
Al margen de la comparativa con el alquiler, los motivos de quienes se decantan por la obra nueva siguen siendo principalmente prácticos y económicos. El principal argumento de este colectivo para elegir una vivienda de obra nueva continúa siendo no tener que afrontar reformas: lo indica el 47% de los consultados, un punto más que en el estudio precedente (46%). Le sigue la eficiencia energética, que gana presencia, con un 37% (frente al 35% de 2024), y se sitúa cada vez más cerca del 39% alcanzado en 2023. Como tercer motivo, aparece la mejor calidad de los acabados y materiales de la obra nueva: lo señalan el 26% de quienes consideran esta opción.







