Hace justo un año se publicaron los primeros datos del IRAV, el nuevo índice creado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) para cambiar la forma en la que se actualizan los precios del alquiler en España. En 2025, propietarios e inquilinos han tenido que familiarizarse con este nuevo índice, que sustituye al tradicional IPC en la revisión anual de las rentas de alquileres firmados después de mayo de 2023.
Pero ¿qué es exactamente el IRAV y cómo ha evolucionado en este primer año? Desde Fotocasa, lo analizamos con datos y un ejemplo práctico para entender cuál es la diferencia entre los alquileres que se actualizan con el IRAV y con el IPC.
¿Qué es el IRAV (Índice de Referencia para Arrendamientos de Vivienda)?
El IRAV (Índice de Referencia para Arrendamientos de Vivienda) es un índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sirve como límite para la actualización anual del precio del alquiler en los contratos de alquiler de vivienda habitual. Su origen está directamente relacionado con la Ley de Vivienda, que añade a la LAU una disposición adicional undécima, en la que se establece que:
«El Instituto Nacional de Estadística definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento.»







