El mercado de la vivienda en España atraviesa una fase de gran dinamismo. Muchos ciudadanos se encuentran activos en la demanda de vivienda actualmente, o bien han adquirido un inmueble durante el último año. No obstante, existe un grupo que todavía no está participando en el mercado, pero que tiene intención de comprar una vivienda en el futuro.
Según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2025”, realizado por Fotocasa Research, el 24% de quienes no han comprado una vivienda ni han intentado hacerlo en los últimos doce meses prevé adquirir un inmueble en los próximos cinco años, lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto a al mismo periodo de 2024.
En 2026 el interés por comprar vivienda continuará muy alto
“Si la compraventa de vivienda marca récord de actividad de los últimos 18 años, 2026, se postula como otro de los años más dinámicos de la historia. El mercado seguirá muy vivo impulsado por los atractivos tipos de interés. Aunque la falta de oferta a precios asumibles hará que algunos compradores retrasen la decisión todavía más. Aun así, en 2026 el interés por comprar vivienda continuará muy alto, impulsado por la mejora de la calidad de vida, la emancipación y también por la búsqueda de refugio y rentabilidad en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El estudio refleja que el 18% de los particulares mayores de 18 años ha llevado a cabo alguna acción de compra en los últimos doce meses, cinco puntos más que el 13% registrado en agosto de 2024. Este porcentaje resulta de la suma de los compradores efectivos (5%) y de quienes han intentado comprar sin culminar la operación (14%). Como consecuencia, el 81% de la población se ha mantenido al margen del mercado de compra en el último año.










