Para fomentar la repoblación y la rehabilitación en los cascos antiguos de las ciudades o las pequeñas localidades, distintos ayuntamientos ofrecen ayudas económicas para la compra de vivienda, siempre con un requisito común: que los solicitantes sean jóvenes (hasta 35 o 45 años dependiendo de la subvención).
A continuación, desde Fotocasa repasamos tres líneas de ayudas en ayuntamientos o autonomías de España que muestran cómo las políticas públicas están apostando por devolver la vida a los centros históricos y a los pueblos de pequeño tamaño: hablamos de las cuantías, los requisitos y los plazos de solicitud.
Galicia refuerza las ayudas municipales para viviendas en cascos antiguos
De acuerdo con la Xunta de Galicia, desde 2019 mantiene una línea específica de ayudas para la compra de vivienda en cascos históricos, gestionada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Se trata de una de las pocas subvenciones en España diseñadas expresamente para la adquisición de vivienda en zonas patrimoniales.
En octubre de 2025, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas María Martínez Allegue destacó que en 2025, estas ayudas beneficiaron a 83 personas, con una inversión autonómica de 800.000 euros. Por solicitante, la cuantía de la ayuda consiste en un 20% del precio de la venta, con límites máximos que varían según dónde se sitúa la vivienda:
- Viviendas no situadas en un Área Rexurbe (área de regeneración urbana de interés autonómico):
- Adquisición por menores de 35 años: hasta 12.800 euros por vivienda
- Adquisición por mayores de 35 años: hasta 10.800 euros por vivienda
- Viviendas situadas en una Área Rexurbe declarada
- 15.000 euros por vivienda independientemente de la edad
Desde su puesta en marcha, ya se han concedido 313 ayudas para la compra de viviendas en cascos históricos gallegos y, para 2026, el proyecto de presupuestos de la Xunta contempla un incremento del 13% a la partida las ayudas a la adquisición de vivienda.









