Los ayuntamientos lo tienen claro: buscan vecinos jóvenes en cascos antiguos y localidades pequeñas

En Galicia, La Rioja o Navarra se ofrecen ayudas para que los jóvenes puedan comprar vivienda en centros históricos o pequeños municipios

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Para fomentar la repoblación y la rehabilitación en los cascos antiguos de las ciudades o las pequeñas localidades, distintos ayuntamientos ofrecen ayudas económicas para la compra de vivienda, siempre con un requisito común: que los solicitantes sean jóvenes (hasta 35 o 45 años dependiendo de la subvención).

A continuación, desde Fotocasa repasamos tres líneas de ayudas en ayuntamientos o autonomías de España que muestran cómo las políticas públicas están apostando por devolver la vida a los centros históricos y a los pueblos de pequeño tamaño: hablamos de las cuantías, los requisitos y los plazos de solicitud.

Galicia refuerza las ayudas municipales para viviendas en cascos antiguos

De acuerdo con la Xunta de Galicia, desde 2019 mantiene una línea específica de ayudas para la compra de vivienda en cascos históricos, gestionada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Se trata de una de las pocas subvenciones en España diseñadas expresamente para la adquisición de vivienda en zonas patrimoniales.

En octubre de 2025, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas María Martínez Allegue destacó que en 2025, estas ayudas beneficiaron a 83 personas, con una inversión autonómica de 800.000 euros. Por solicitante, la cuantía de la ayuda consiste en un 20% del precio de la venta, con límites máximos que varían según dónde se sitúa la vivienda:

  • Viviendas no situadas en un Área Rexurbe (área de regeneración urbana de interés autonómico):
    • Adquisición por menores de 35 años: hasta 12.800 euros por vivienda
    • Adquisición por mayores de 35 años: hasta 10.800 euros por vivienda
  • Viviendas situadas en una Área Rexurbe declarada
    • 15.000 euros por vivienda independientemente de la edad

Desde su puesta en marcha, ya se han concedido 313 ayudas para la compra de viviendas en cascos históricos gallegos y, para 2026, el proyecto de presupuestos de la Xunta contempla un incremento del 13% a la partida las ayudas a la adquisición de vivienda.

Para 2026, la Xunta contempla un incremento del 13% a la partida de ayudas a la vivienda en cascos antiguos

Además de las ayudas para cascos históricos, la Xunta también mantendrá otras ayudas a la compra de vivienda protegida y a la adquisición de inmuebles en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, lo que amplía las opciones para quienes buscan comprar casa.

Plan Revive La Rioja para facilitar la compra en municipios rurales

Otra iniciativa destacada es el Plan Revive La Rioja, un programa autonómico orientado a fomentar la compra y rehabilitación de viviendas en municipios rurales de La Rioja. Los beneficiarios de las ayudas podrán percibir hasta 40.000 euros para la compra en función del número de habitantes del municipio en el que se encuentre la vivienda:

  • Hasta 500 habitantes: 40.000 euros
  • De 501 a 2.000 habitantes: 30.000 euros
  • De 2.001 a 5.000 habitantes: 20.000 euros

Eso sí, el precio de la compra, rehabilitación o autopromoción de la vivienda debe ser de hasta 180.000 euros sin tener en cuenta los impuestos.

Para poder acceder a esta ayuda, el solicitante debe ser joven de hasta 45 años, tener unos ingresos iguales o inferiores a 50.400 euros (6 veces el IPREM), contar con la nacionalidad española y empadronarse en el municipio en el que se ubique la vivienda en un plazo de tres meses desde la compra, la obtención de la cédula de habitabilidad o la certificación final de obra. El plazo del Plan Revive la Rioja está disponible hasta el 1 de junio de 2027.

Hasta 25.280€ para comprar casa en localidades navarras de hasta 5.000 habitantes

Navarra cuenta con una subvención dirigida a menores de 35 años para la compra de vivienda en municipios pequeños, una medida que busca favorecer la compra por parte de personas jóvenes y, a la vez, fomentar la repoblación en localidades del territorio navarro como Arantza, Azagra, Milagro, Ziordia, Ardanaz de Izaga, Marcilla, Santacara, Viana, Lodosa o Mendavia.

Para acceder a la subvención, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 35 años.
  • Cumplir las condiciones para comprar una vivienda protegida.
  • Tener ingresos familiares de hasta 3,5 veces SARA (calcular la equivalencia SARA).
  • Que la vivienda se encuentre en una localidad navarra de menos de 5.000 habitantes.
Las subvenciones concedidas en Navarra durante 2025 han ido desde los 2.800 euros hasta los 25.280 euros

De acuerdo con el Gobierno de Navarra, en 2025 se han invertido un total de 745.638,57 euros en la subvención, de la que se han beneficiado 63 personas, quienes han recibido cuantías desde los 2.800 euros hasta los 25.280 euros. El perfil medio de solicitante a lo largo de 2025 corresponde a personas de 29 años, con ingresos entre 17.000 y 42.000 euros y sin ninguna vivienda en propiedad en los últimos cinco años.

Si estás pensando en comprar una vivienda en un centro histórico o municipio pequeño, infórmate bien sobre las ayudas disponibles en tu localidad o comunidad autónoma:

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios