Comprar casa ahora o esperar: ¿qué es mejor en 2026?

Hablamos de la evolución de los precios en 2026 según los expertos y las claves para decidir si comprar este año o esperar

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con el inicio del año, muchas personas se preguntan sobre si es mejor comprar vivienda o esperar. De acuerdo con el estudio de Fotocasa Research «Experiencia en compraventa en 2025», el 13% de los españoles mayores de 18 años intentó comprar una vivienda en el último año. De ellos, solo un 3%, logró encontrar una vivienda que encajara con su presupuesto. Así, el porcentaje de compradores que no encontraron vivienda fue tres veces mayor al de compradores que acabaron firmando la operación.

De cara a 2026, ¿conviene comprar casa o esperar? Desde Fotocasa, analizamos las previsiones para el mercado inmobiliario tanto en compraventa como en alquiler y hablamos de la evolución de los precios y las ayudas disponibles para el acceso a la vivienda.

¿Qué pasará con los precios de la vivienda en 2026?

Las previsiones para 2026 apuntan a un mercado que podría mantener un volumen de operaciones estable, aunque lejos de los picos registrados en años anteriores. En Fotocasa, hemos consultado a expertos en el mercado inmobiliario para saber sus previsiones sobre cómo evolucionará el mercado tanto en compraventa como en alquiler:

Precio de la vivienda en compraventa en 2026

Una de las grandes incógnitas tiene que ver con el precio de la vivienda. Tras los fuertes aumentos en 2025, con previsiones por encima del 15% para fin de año, el mercado encadena tres años de subidas marcadas, un ritmo que recuerda a los años previos a la burbuja de 2007.

El pronóstico para 2026 es que el precio de la vivienda en venta registre un aumento de entre el 3% y el 10% a causa del desequilibrio entre la oferta y la demanda en España. Según señalan los expertos, mientras el déficit no se corrija, el precio de la vivienda seguirá incrementándose. Para Damián Hecht, socio de Walter Haus, «Con un déficit acumulado de 700.000 viviendas y un incremento en el déficit de casi 90.000 viviendas al año, lo único que podemos esperar es que los precios seguirán incrementándose».

El pronóstico para 2026 es que el precio de la vivienda en venta registre un aumento de entre el 3% y el 10%

Precio de la vivienda en alquiler en 2026

El mercado del alquiler continúa mostrando una elevada tensión y todo apunta a que esta situación se mantendrá a lo largo de 2026. Según datos de Fotocasa Research, los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%.

Las previsiones de los expertos señalan que la demanda seguirá siendo alta y la oferta se mantendrá limitada. En este contexto, se espera una tensión en los precios, manteniéndolos al alza. Para Oscar Vall, Chief Operating Officer de aProperties, la oferta «no aumentará al mismo ritmo, lo que mantendrá la presión en los precios y la competencia por las mejores viviendas».

En áreas con menor presión de demanda, el comportamiento del alquiler en 2026 podría ser más moderado, con subidas más contenidas o una mayor estabilidad de precios.

¿Qué ayudas a la vivienda estarán disponibles en 2026?

Las políticas públicas de vivienda serán uno de los elementos clave a tener en cuenta. En este sentido, el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 plantea como objetivo principal mejorar el acceso a la vivienda, con especial foco en el aumento del parque de vivienda asequible, la rehabilitación del parque existente y el apoyo a jóvenes y familias.

Un 30% de los recursos se destinará a impulsar la vivienda protegida, reforzar el alquiler asequible y mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios. El plan contempla también actuaciones específicas en zonas de mercado tensionado para contener la evolución de los precios.

Un 30% de los recursos del Plan Estatal de Vivienda se destinará a impulsar la vivienda protegida

Actualmente, está disponible el aval ICO para comprar vivienda (algunas entidades lo ofrecen hasta el 24 de marzo de 2026) y se espera que el Gobierno lance la ayuda de hasta 30.000 euros para alquiler con opción a compra destinada a jóvenes. Para alquiler, se refuerza el Bono Joven con una ampliación de 250 a 300 euros mensuales.

Entonces, ¿es mejor comprar vivienda en 2026 o esperar?

Las previsiones para 2026 dibujan un mercado inmobiliario marcado por la falta de oferta, tanto en compraventa como en alquiler, y por unos precios que continúan al alza.

Sin embargo, la realidad del mercado inmobiliario puede vivirse de forma distinta en cada caso concreto. ¿Qué aspectos influyen en la toma de decisiones a la hora de comprar casa o esperar?

  • La situación de la vivienda en cada mercado local.
  • La estabilidad financiera y la capacidad de ahorro del comprador.
  • El acceso a la financiación.
  • El momento vital.

Todos estos factores influyen de manera decisiva, por lo que no existe una única respuesta válida. Así, en un entorno como el actual, entender el contexto permite tener una visión más clara del mercado. La mejor decisión dependerá, en cada caso, de la evolución del mercado en cada zona y de las circunstancias personales y económicas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

10 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
UnHomeLess
1 mes

Que sí, que cada vez somos más y que cada vez hay menos oferta, pero como sigan subiendo la gente normal no vamos a poder acceder a una vivienda. Antes o después esto dará un vuelco por el simple hecho de que por mucho que se quiera o se necesite la gente no se lo puede permitir.

Miguel
10 días
Responder a  UnHomeLess

Habrá estancamiento pero no bajada, y si hubiese bajada será mínima. Porque esto no es una burbuja como si lo fue en el 2005.
la diferencia de la última crisis es que se daba hipoteca a todo dios y los bancos lo embargaban y había más oferta que demanda.
ahora el mercado es distinto hay más demanda que oferta y los bancos para dar una hipoteca se garantizan solvencia para que puedan pagarlo.
es decir, los precios no bajarán, pero se estabilizarán.

la única posibilidad de que bajasen “algo” es que se construyese vivienda pública, y a día de hoy lo veo lejos.

NoTendrasCasaEnTuPitaVida
1 mes

No está nada mal. Un 16% de propietarios controlando al 80% de inquilinos. Quizá habría más oferta si no acaparasen toda la vivienda ese 16%

javier
10 días

Quizas no pasaria nada de eso si nuestos responmsables politicos hiucieran los deberes de una vez y empezaran a construir vivienda asequible.

Yolanda
1 mes

El problema de la vivienda, no solo afecta a jóvenes o familias para que solo se hagan ayudas para ellos. Yo tengo 50 años, he estado pagando una hipoteca durante 15 años de un piso comprado en la burbuja inmobiliaria y al venderlo porque me he divorciado, he tenido que volver a casa de mis padres porque con mi presupuesto no puedo comprarme un piso yo sola. Y siguen subiendo y no hay oferta. Eso sí, fondos buitre, pisos ocupados, los que quieras que la mayoría de anuncios publicados son de pisos ocupados o solo para inversores. Suerte que tenemos el artículo 47 de la constitución que promueve el derecho a una vivienda digna.

Juan
1 mes
Responder a  Yolanda

No dice que tenga que ser en propiedad, o dentro de la M30

Maria
1 mes
Responder a  Yolanda

Totalmente de acuerdo, el ser humano debe mirar por el ser humano. Todo lo demás carece de sentido

Rifalda Lobato
1 mes

Es el problema de todos los países, la gente necesita vivir donde hay empleo y las grandes ciudades están sobre saturadas. En España hay muchos lugares inhabitados porque la gente se ha ido. Habrá que invertir en los pueblos natales y crear un patrimonio para el futuro.

Juan
1 mes

Es oferta y demanda. La demanda sube, no hay mucho que hacer ahí. Se ponen palos en las ruedas a la oferta, especialmente al alquiler, entonces baja la oferta.
Resultado, 5 para un piso. Precio al alza.
Llevamos años con estas políticas, precios cada vez más altos. Nadie se da cuenta de que perjudican al que supuestamente intentan ayudar?

Esther Gallardo García
11 días

Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda.
Me encuentro en la misma situación.
Divorciada con 58 años y ningún sitio donde ir.
Sin posibilidad ni ayuda ninguna para acceder a un piso en compra .si no eres joven ó bastante mayor , no hay cómo salir adelante las personas de mediana edad .