¿Cómo le irá al mercado inmobiliario español en 2026? Hablamos con Héctor Tramullas, director general de Gilmar, quien analiza la evolución de la compraventa y el alquiler, así como las políticas y ayudas que realmente podrían facilitar el acceso a la vivienda. Según Tramullas, los precios de venta podrían crecer entre un 4% y un 6%, mientras que las rentas de alquiler podrían aumentar entre un 5% y un 7%. También, señala que las subvenciones actuales son insuficientes sin un incremento real de la oferta y medidas que apoyen a jóvenes y familias.
¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?
En 2026 prevemos que el mercado de compraventa mantenga un ritmo dinámico, apoyado en una demanda sólida y en la progresiva normalización de los tipos de interés, lo que debería favorecer un mayor número de operaciones.
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?
Estimo que los precios seguirán una evolución alcista moderada, en torno al 4 %–6 %, impulsados por la limitada oferta disponible en las principales zonas urbanas.
¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026 y sus precios?
El mercado del alquiler seguirá viendo una demanda muy elevada, con rentas que podrían aumentar entre un 5 % y 7 %.
¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?
En cuanto a las subvenciones actuales para facilitar el acceso a la vivienda, considero que son útiles, aunque insuficientes si no se acompañan de un incremento real de la oferta. A mi juicio, una ayuda verdaderamente efectiva debería incentivar la construcción de vivienda, reforzar la colaboración público-privada y ofrecer garantías o avales que faciliten el acceso a jóvenes y familias con menor capacidad de ahorro.










