¿Qué podemos esperar del mercado inmobiliario en 2026? Entrevistamos a Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y economista especializado en el mercado inmobiliario, con una amplia trayectoria como consultor y directivo en el sector. Con él exploramos las previsiones para el mercado de la compraventa, del alquiler y el impacto real de las políticas públicas actuales que, según Hernández, «se centran en ayudas puntuales al comprador o al alquiler sin resolver el desequilibrio entre oferta y demanda«. También, analizamos qué medidas serían realmente efectivas para incentivar la oferta de vivienda.
¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?
Para 2026 preveo un incremento del volumen de compraventas del 4%-6%, impulsado por la preferencia a comprar que el difícil acceso al alquiler y la continua entrada de inversión extranjera. Los precios crecerán en torno al 2%-3% anual, con mayor dinamismo en áreas metropolitanas y costa mediterránea, mientras que el stock de vivienda nueva seguirá limitado, manteniendo la presión en zonas de alta demanda.
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?
En 2026 el precio de la vivienda en venta en España tenderá a una moderación del crecimiento, situándose entre un +2 % y +3 % anual a nivel nacional. Una previsible reducción de tipos de interés favorecería aún más la demanda, especialmente en el segundo semestre, aunque la capacidad adquisitiva de los hogares seguirá limitada.











