«Para 2026 preveo un incremento del volumen de compraventas del 4%-6%» Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y experto en el sector inmobiliario en España, analiza la evolución del mercado de la compraventa y el alquiler de vivienda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué podemos esperar del mercado inmobiliario en 2026? Entrevistamos a Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y economista especializado en el mercado inmobiliario, con una amplia trayectoria como consultor y directivo en el sector. Con él exploramos las previsiones para el mercado de la compraventa, del alquiler y el impacto real de las políticas públicas actuales que, según Hernández, «se centran en ayudas puntuales al comprador o al alquiler sin resolver el desequilibrio entre oferta y demanda«. También, analizamos qué medidas serían realmente efectivas para incentivar la oferta de vivienda.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

Para 2026 preveo un incremento del volumen de compraventas del 4%-6%, impulsado por la preferencia a comprar que el difícil acceso al alquiler y la continua entrada de inversión extranjera. Los precios crecerán en torno al 2%-3% anual, con mayor dinamismo en áreas metropolitanas y costa mediterránea, mientras que el stock de vivienda nueva seguirá limitado, manteniendo la presión en zonas de alta demanda.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

En 2026 el precio de la vivienda en venta en España tenderá a una moderación del crecimiento, situándose entre un +2 % y +3 % anual a nivel nacional. Una previsible reducción de tipos de interés favorecería aún más la demanda, especialmente en el segundo semestre, aunque la capacidad adquisitiva de los hogares seguirá limitada.

Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares mantendrán incrementos por encima del 4 %, impulsadas por la inversión internacional

Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares mantendrán incrementos por encima del 4 %, impulsadas por la inversión internacional. En cambio, en áreas rurales o de menor dinamismo laboral se observará una estabilización o leve corrección. La escasez de oferta seguirá actuando como soporte estructural de los precios.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

En 2026 el mercado del alquiler en España continuará tensionado, con subidas de precios del 5 % al 7 % anual, especialmente en grandes ciudades y zonas turísticas. La oferta seguirá siendo limitada por la incertidumbre regulatoria mientras que la demanda se mantendrá alta.

El alquiler temporal y corporativo ganará protagonismo, al igual que los modelos de coliving y build-to-rent, impulsados por fondos institucionales

El alquiler temporal y corporativo ganará protagonismo, al igual que los modelos de coliving y build-to-rent, impulsados por fondos institucionales. Sin una expansión significativa del parque disponible, la presión sobre precios persistirá durante todo el ejercicio.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

En 2026 el precio del alquiler en España continuará en una senda alcista, con un crecimiento medio estimado del 6 % interanual, aunque con fuertes diferencias territoriales. Las grandes áreas urbanas como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga registrarán subidas superiores al 8 %, impulsadas por la escasez de vivienda disponible y la alta demanda estructural.

Las zonas intermedias y periféricas experimentarán incrementos más moderados, entre el 3 % y el 4 %. La falta de nueva oferta, unida a la rigidez normativa y la rentabilidad ajustada para los propietarios, consolidará un escenario de tensión sostenida en los precios del alquiler.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?, ¿cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda?

Las subvenciones actuales para acceder a la vivienda en España tienen un impacto limitado y poco estructural, ya que se centran en ayudas puntuales al comprador o al alquiler sin resolver el desequilibrio entre oferta y demanda. En muchos casos, incluso presionan al alza los precios al aumentar la capacidad de pago sin ampliar el parque disponible.

Las subvenciones actuales para acceder a la vivienda en España tienen un impacto limitado y poco estructural, ya que se centran en ayudas puntuales al comprador o al alquiler sin resolver el desequilibrio entre oferta y demanda

Una subvención realmente efectiva sería aquella que incentivara la oferta asequible, mediante bonificaciones fiscales, colaboración público-privada y financiación blanda para promotores que destinen parte del proyecto a vivienda protegida o alquiler estable. El enfoque debería ser estructural, no asistencial, priorizando sostenibilidad y accesibilidad, así como una política que ayude a deshacer el desequilibrio entre oferta y demanda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios