Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria
El precio de la vivienda continuará subiendo en 2026, motivado por una fuerte demanda, impulsada por factores como la consolidación del empleo, el interés inversor y la necesidad estructural de vivienda en determinadas zonas urbanas, aunque a un ritmo algo más moderado. Se proyecta una subida del 6,1 % para la vivienda nueva y del 5,5 % para la vivienda usada. Esto se traducirá en precios medios que superarán los 305.000 euros para obra nueva y rondarán los 204.000 euros para vivienda usada. La combinación de demanda sólida y escasez de oferta seguirá siendo el factor que más impulse estas subidas.
Teresa Marzo, CEO de Elix
Es previsible que en los principales núcleos urbanos el precio de la vivienda continúe al alza debido al importante desequilibrio entre oferta y demanda. No obstante, estimamos que el incremento será más moderado que en años anteriores, situándose en torno al 5% – 6 % anual.
Leonardo Cromstedt, CEO de Keller Williams España & Andorra
Respecto al precio de la vivienda en venta, es probable que continúe aumentando en 2026, pero a un ritmo más moderado. La estabilización del tipo de interés hipotecario en torno al 3 % – 4 % y la influencia de factores económicos y geopolíticos pueden frenar incrementos bruscos en los precios, aunque la tendencia al alza persistirá debido a la revalorización del mercado en años recientes y la fuerte demanda en zonas estratégicas.
Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso
Seguirá subiendo porque España tiene una situación estructural de déficit de vivienda y unas necesidades habitacionales claras debido a la elevada demanda. Evidentemente, aumentos serán más pronunciados en los mercados más tensionados.
Vicenç Hernández Reche, economista, doctor en Psicología Económica y CEO de Tecnotramit
En 2026 el precio de la vivienda en venta en España tenderá a una moderación del crecimiento, situándose entre un +2 % y +3 % anual a nivel nacional. Una previsible reducción de tipos de interés favorecería aún más la demanda, especialmente en el segundo semestre, aunque la capacidad adquisitiva de los hogares seguirá limitada. Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares mantendrán incrementos por encima del 4 %, impulsadas por la inversión internacional. En cambio, en áreas rurales o de menor dinamismo laboral se observará una estabilización o leve corrección. La escasez de oferta seguirá actuando como soporte estructural de los precios.
José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler
El mercado de la compraventa, mientras haya financiación asequible, seguirá funcionando al alza, con subidas de precios motivadas por la falta de oferta y los altos costes que están experimentado los materiales de construcción, además de la carencia de mano de obra cualificada.
Las viviendas de obra nueva seguirán con subidas en el en torno del 6 % – 8 % por los motivos expuestos anteriormente, a pesar de que los precios actuales ya son altos. Creemos que los precios del mercado de segunda mano crecerán más, en el en torno del 10% debido a que en comparación con los precios de obra nueva todavía tienen mucho margen de subida. Esta subida afectará sobre todo a las viviendas con precios más asequibles (menos de 200.000,00€) que son las que más se venden y donde más ha bajado la oferta.
Oscar Vall, Chief Operating Officer de aProperties
Según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio medio de la vivienda libre alcanzó en el segundo trimestre de 2025 un 10,4 % más que el año anterior y en niveles que no veíamos desde 2008. Esta evolución confirma la intensa presión que acumula el mercado y sirve de antesala para entender cómo se comportarán los precios en 2026.
De cara al próximo año, los precios continuarán al alza, aunque con incrementos más contenidos. La combinación de una oferta limitada, unos costes de construcción todavía elevados y un interés creciente por parte de compradores extranjeros seguirá presionando los valores, especialmente en el segmento alto y en los principales mercados urbanos donde operamos.
No anticipamos correcciones en estas ubicaciones: el desequilibrio entre oferta y demanda en zonas de alta calidad, tanto en ciudad como en determinadas áreas costeras, sigue siendo estructural. De esta forma, 2026 será un año de consolidación al alza, en el que el mercado premiará aún más la calidad, la localización y la escasez de producto, sobre todo en vivienda de obra nueva y segunda mano reformada en ubicaciones muy concretas.
Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia y Sudamérica
La tendencia predominante para 2026 será la estabilización o crecimiento moderado. En Madrid capital anticipamos una estabilización tras varios años de subidas intensas, mientras que en sus alrededores, especialmente en la zona Noroeste, los precios seguirán aumentando impulsados por una demanda muy activa que ya registró incrementos significativos en 2025.
En ciudades con una oferta extremadamente limitada, como San Sebastián, los precios continuarán al alza sin grandes variaciones, y en Santander se prevé un crecimiento sostenido aunque más moderado que en ejercicios anteriores. Bilbao podría experimentar incrementos en los precios de oferta, aunque los precios de cierre se mantendrán similares a los de 2025, reduciendo previsiblemente el volumen de operaciones. Barcelona, pese a los recientes cambios regulatorios y fiscales, seguirá mostrando un crecimiento moderado en torno al 4–5%, respaldado por una demanda muy sólida; y Valencia continuará con una tendencia alcista pero más contenida, reflejando un mercado que comienza a ajustar ritmos y que muestra un mayor desfase entre los precios solicitados y los efectivamente pactados en la transacción.
Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa
En 2026 el precio de la vivienda seguirá aumentando, pero lo hará a diferentes velocidades según el mercado local. En ciudades como Valencia o Málaga, que han registrado crecimientos muy intensos en los últimos años, no es previsible que se produzcan subidas destacadas. De hecho, según datos del Ministerio de Vivienda, ya se aprecia una disminución en el número de operaciones de compraventa en estos territorios, lo que anticipa una fase de mayor estabilidad.
Además, en los mercados donde los precios ya son especialmente elevados, veremos un mayor margen de negociación entre comprador y vendedor. Esta dinámica contribuirá a que las subidas sean más moderadas, alejando el escenario de incrementos agresivos y acercando al sector a un ritmo de crecimiento más sostenible.
Pelayo Barroso, Director Nacional de Savills Research
El mercado seguirá caracterizándose por una demanda muy elevada en un contexto de oferta limitada. Los precios continuarán al alza, aunque de forma cada vez más moderada, con crecimientos ligeramente por encima del 5%.
Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA
Se espera que los precios continúen al alza, aunque a un ritmo más suave. La oferta, aunque en crecimiento, no va a ser capaz de absorber la demanda, por lo que el problema de accesibilidad se acentuará con precios más altos que, unido a condiciones de crédito no tan favorables, requerirá un mayor esfuerzo económico para las familias.
Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI, la patronal inmobiliaria española
En el precio de la vivienda, espero una evolución heterogénea y de crecimiento plano o muy moderado a nivel nacional. Las subidas se concentrarán en las zonas de mayor tensión de demanda y menor stock disponible, mientras que en áreas menos dinámicas podríamos ver incluso pequeños descensos o estancamiento.
No obstante, como presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), quiero destacar que la transparencia y profesionalidad son cruciales para un mercado sano y que dé confianza al consumidor. Por ello, es urgente y necesaria la creación de un Registro Obligatorio de Agentes Inmobiliarios a nivel estatal. Este registro, con requisitos de formación y seguro de responsabilidad, no solo profesionalizará el sector, sino que es la mejor herramienta para el consumidor, dándole mayor protección y seguridad jurídica en la transacción, lo que a su vez fortalece la confianza en los precios de mercado.
Damián Hecht, socio de la inmobiliaria de lujo Walter Haus
El problema del mercado de la vivienda es la escasez de oferta ante una demanda creciente. Con un déficit acumulado de 700.000 viviendas y un incremento en el déficit de casi 90.000 viviendas al año, lo único que podemos esperar es que los precios seguirán incrementándose. Lo que sí creemos es que seguramente no lo hagan al ritmo en el que vienen haciéndolo los últimos años.
Patricia Rodríguez-Lázaro, Head Of Investment de Clikalia
En Clikalia prevemos un crecimiento de los precios, con subidas en línea con los niveles de 2025, especialmente en ciudades como Madrid, muy ligadas a la capacidad real de compra y a la persistente escasez de vivienda de calidad. La mayor brecha será entre producto reformado, que seguirá teniendo presión alcista por su demanda y escasez, y vivienda envejecida que requiere capex, es decir, inversión de dinero para ser actualizada, y en la que el ajuste será mayor. La rehabilitación seguirá actuando como estabilizador de precios: aumenta oferta útil de calidad con rapidez y a precios menores que la nueva construcción.
Héctor Tramullas, director general de Gilmar
Estimo que los precios seguirán una evolución alcista moderada, en torno al 4 %–6 %, impulsados por la limitada oferta disponible en las principales zonas urbanas.
Ricardo Martí-Fluxá, director de negocio y desarrollo corporativo de Gesvalt
En cuanto al precio medio nacional, se espera que cierre el año 2025 manteniendo una subida entre el 2% y el 3,5% intertrimestral frente al último dato. De cara al año 2026, no se espera una estabilización tan pronunciada como en el caso de las compraventas, sino que mantendrá un crecimiento más similar al reciente hasta cerrar el año 2026 con una variación interanual entorno al 9%-10% frente a 2025.
David de Gea, CEO de HousinGo
Según BBVA Research, se esperan incrementos en torno al 5%. En términos reales, descontando la inflación, esto se traduciría en aproximadamente un 3%.
Sin embargo, considero que los titulares que hablan de subidas generalizadas no siempre reflejan la complejidad real del mercado. Existen factores que distorsionan estas cifras y conviene tenerlos en cuenta:
- Peso del flipping inmobiliario: En algunas zonas prime de Madrid, muchas viviendas se revenden dos o tres veces tras una reforma, lo que eleva artificialmente las estadísticas de precios y genera expectativas poco realistas entre los vendedores cuando leen aumentos del 20–25% en distritos como Retiro, Salamanca o Chamberí.
- Impacto de las viviendas de más de un millón de euros: En 2024, este segmento creció alrededor del 9%. Representa más del 30% del parque total por valor, por lo que su desempeño tiene un gran peso en los promedios nacionales. Esto es especialmente relevante si analizamos zonas prime de Madrid.
- Mayor concentración demográfica en grandes ciudades: Solo en 2024, Madrid ciudad incrementó su población en cerca de 70.000 habitantes. Además, la vivienda de protección oficial, que suele quedar fuera de los análisis, representa más del 3% del parque total y también influye en la lectura del mercado.
Desde un punto de vista económico en general, algunas entidades como Bank of America señalan la posibilidad de correcciones a la baja en 2026. No obstante, mientras persista la combinación de crédito disponible, tipos razonables y escasez de oferta, la tendencia general seguirá siendo de incrementos moderados.