Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria
Todo apunta a que el mercado de compraventa en España en 2026 mantendrá un sólido crecimiento, aunque algo más moderado respecto a 2025. La tendencia apunta a un incremento tanto en la obra nueva, con un avance estimado en torno al 7,6%, como en la vivienda de segunda mano, cuya evolución podría situarse cerca del 8,7%.
Este escenario responde a una fuerte demanda, impulsada por factores como la consolidación del empleo, el interés inversor y la necesidad estructural de vivienda en determinadas zonas urbanas. No obstante, el ritmo de crecimiento podría verse condicionado por la disponibilidad de oferta en el mercado, especialmente en áreas con mayor presión demográfica y escasez de suelo.
Teresa Marzo, CEO de Elix
Para el próximo año prevemos una estabilización de transacciones, con alrededor de 620.000 operaciones anuales, una cifra ligeramente inferior a los niveles alcanzados en 2025.
Leonardo Cromstedt, CEO de Keller Williams España & Andorra
Mi opinión es que el mercado de compraventa de vivienda seguirá mostrando signos de crecimiento, aunque con un ritmo bastante más moderado respecto a 2024 y 2025. Se espera una consolidación del mercado, pero desacelerado en las operaciones, tanto de vivienda nueva como de segunda mano. Tras años de subidas muy fuertes, ya estamos viendo compradores más selectivos y exigentes al hacer sus elecciones.
Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso
Después del incremento sustancial del número de compraventas en 2025, la dinámica de crecimiento seguirá en 2026 pero no con la misma intensidad. Si los tipos de interés siguen siendo favorables y la demanda prevista se confirma, se darán incrementos de precios más moderados en un contexto de expansión.
Vicenç Hernández Reche, economista, doctor en Psicología Económica y CEO de Tecnotramit
Para 2026 preveo un incremento del volumen de compraventas del 4 % – 6 %, impulsado por la preferencia a comprar que el difícil acceso al alquiler y la continua entrada de inversión extranjera. Los precios crecerán en torno al 2 % – 3 % anual, con mayor dinamismo en áreas metropolitanas y costa mediterránea, mientras que el stock de vivienda nueva seguirá limitado, manteniendo la presión en zonas de alta demanda.
José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler
El mercado de la compraventa, mientras haya financiación asequible, seguirá funcionando al alza, con subidas de precios motivadas por la falta de oferta y los altos costes que están experimentado los materiales de construcción, además de la carencia de mano de obra cualificada. También estamos observando un desplazamiento de la demanda hacia los extrarradios de las grandes capitales debido a los altos precios existentes.
Oscar Vall, Chief Operating Officer de aProperties
En 2026 veremos un mercado de compraventa más estable y selectivo. La demanda seguirá siendo sólida, especialmente en las grandes capitales y en ubicaciones prime, con un papel muy relevante de plazas como Barcelona, Madrid, Valencia y Baleares, donde aProperties tiene una presencia muy consolidada. El comprador será cada vez más exigente y priorizará la calidad del producto, la singularidad de la ubicación y el valor a largo plazo de la vivienda.
La escasez de obra nueva bien localizada en zonas urbanas consolidadas, tanto en grandes ciudades como en determinados enclaves costeros, continuará sosteniendo la actividad y evitará correcciones significativas en los precios. Hablamos de mercados con oferta limitada y demanda muy activa, tanto nacional como internacional.
Además, el fuerte encarecimiento del alquiler está modificando el comportamiento del demandante: para muchos perfiles alquilar ha dejado de ser una alternativa atractiva y, quienes pueden permitírselo, dan el paso hacia la propiedad. Para quienes aún no pueden comprar, la decisión se aplaza, generando una demanda latente que seguirá alimentando el mercado a medio plazo. Este cambio de tendencia, unido a una progresiva mejora de las condiciones crediticias, hará que en 2026 el mercado avance hacia una fase más madura, pero todavía muy dinámica en operaciones de compraventa, especialmente en el segmento medio-alto y de lujo.
Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia y Sudamérica
En 2026 esperamos un mercado de compraventa que, en términos generales, mantendrá una dinámica positiva pero más moderada, con comportamientos muy diferenciados según la región. En grandes capitales como Madrid y Bilbao prevemos una ralentización, asociada a la estabilización de precios y a un entorno hipotecario más restrictivo.
Por el contrario, en áreas con demanda muy superior a la oferta, como San Sebastián, Barcelona y Valencia, anticipamos que la actividad seguirá siendo sólida. En el caso de Valencia, esperamos un mercado dinámico, aunque con una evolución más contenida, y una ampliación del gap entre precios solicitados y precios de cierre, reflejo de unas expectativas de los vendedores más elevadas que la capacidad real de absorción del mercado.
Un fenómeno especialmente relevante continuará dándose en los alrededores de Madrid, sobre todo en la zona Noroeste (Pozuelo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas), donde se intensifica el ya conocido “efecto mancha de aceite”: la demanda se desplaza desde la capital hacia zonas con más espacio, calidad constructiva y oferta orientada a familias. Esta tendencia también se observa en ciudades como Valencia, donde la expansión hacia áreas periféricas es cada vez más evidente.
Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa
La evolución del mercado de compraventa de vivienda en España en 2026 seguirá una línea similar a la registrada en 2025. Se prevé que los precios continúen al alza, aunque con ritmos e intensidades diferentes según el territorio, lo que dará lugar a un mercado a varias velocidades.
En este contexto, es probable que en 2026 mantengamos un volumen elevado de operaciones, aunque resultará complicado igualar el máximo histórico que previsiblemente se alcanzará durante 2025.
Pelayo Barroso, Director Nacional de Savills Research
Seguiremos observando niveles de demanda muy sólidos, en línea con los registrados en 2024 y 2025, con entre 725.000 y 750.000 unidades vendidas.
Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA
Para el 2026 se prevé una desaceleración suave de la economía que, sin embargo, seguirá creciendo alrededor de un 2,5%. Este crecimiento, todavía alto, condicionará el volumen de transacciones, que no se situarán muy por debajo de las actuales, y todavía con una marcada falta de producto sobre la demanda existente.
Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI, la patronal inmobiliaria española
El mercado de la compraventa en 2026, tras unos años de ajustes derivados de la inflación y las subidas de tipos, entrará previsiblemente en una fase de consolidación y estabilidad moderada. No veremos los crecimientos explosivos de la pasada década. La clave estará en tres factores:
- Tipos de Interés: Si se confirma una relajación gradual en la política monetaria del BCE, mejorará la accesibilidad al crédito hipotecario, lo que dinamizará la demanda, especialmente la de reposición y la de primera vivienda.
- Oferta: La escasez de obra nueva seguirá siendo un cuello de botella, es necesario construir más y para eso hay que agilizar los trámites para que se construya más. Se mantendrá la presión sobre ciertos mercados de segunda mano, especialmente en grandes ciudades y zonas de alta demanda (costa).
- Inversión Extranjera: España sigue siendo la “Florida de Europa”, un destino atractivo, por lo que el capital foráneo continuará siendo un motor significativo, si bien con criterios de rentabilidad más exigentes.
Damián Hecht, socio de la inmobiliaria de lujo Walter Haus
Esperamos que, a menos que el panorama político internacional nos dé una sorpresa, el mercado seguirá desarrollándose de una manera similar a como lo viene haciendo. La demanda se mantendrá constante y el acceso al crédito seguirá siendo viable para perfiles que pasen los criterios establecidos. Actualmente la morosidad bancaria está en mínimos, lo que nos hace creer que no tendremos cambios al respecto.
Patricia Rodríguez-Lázaro, Head Of Investment de Clikalia
Todo apunta a que 2026 mantendrá un mercado de vivienda muy activo, con nuevas subidas de precio en las grandes ciudades. El año que viene, en Clikalia esperamos un mercado más dinámico que en los dos últimos años, impulsado por una mayor estabilidad financiera y por la normalización progresiva de los tipos de interés. La actividad se moverá en un entorno de ventas relativamente estables a nivel agregado, condicionado más por la escasez de oferta que por la falta de compradores. La vivienda lista para entrar a vivir seguirá absorbiéndose con rapidez, mientras que el stock de segunda mano sin reformar tendrá más dificultades de absorción. La rehabilitación continuará siendo un motor clave de rotación del mercado, porque convierte vivienda obsoleta en vivienda financiable y atractiva, ampliando la oferta real disponible de vivienda de calidad.
Héctor Tramullas, director general de Gilmar
En 2026 prevemos que el mercado de compraventa mantenga un ritmo dinámico, apoyado en una demanda sólida y en la progresiva normalización de los tipos de interés, lo que debería favorecer un mayor número de operaciones.
Ricardo Martí-Fluxá, director de negocio y desarrollo corporativo de Gesvalt
De cara al último cuatrimestre de 2025, se espera que el nivel de compraventa total de viviendas mantenga la senda de crecimiento observada recientemente, aumentando entre un 8% y un 10% si comparamos con el segundo cuatrimestre. Este pronóstico provocaría que, en términos interanuales, el aumento del acumulado de compraventas del año 2025 completo frente al año 2024, se sitúe entre el 6% y el 8%.
Para el 2026, se estima que el nivel de compraventas tienda a la estabilización, tras la recuperación experimentada durante los dos años anteriores y, por tanto, en el acumulado del año se mantenga en niveles muy similares a los de 2025.
David de Gea, CEO de HousinGo
Es previsible que los precios continúen al alza, aunque de forma más moderada que en años anteriores. Mientras los tipos de interés se mantengan en niveles favorables y las entidades financieras sigan concediendo hipotecas con normalidad, la demanda continuará activa. Aun así, es probable que entremos en una fase de cierta estabilización.
Conviene destacar que el Banco de España ha comenzado a diseñar nuevas medidas de contención del crédito para reforzar el marco de control de crédito. España es uno de los pocos países europeos que aún no cuentan con herramientas preventivas frente a un aumento excesivo de la concesión hipotecaria. Aunque el organismo no aprecia un riesgo actual de burbuja inmobiliaria, sí está trabajando en posibles límites al crédito para anticiparse a escenarios de tensión.