Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con el precio de la vivienda cerca de máximos, una oferta limitada, una demanda intensa y los alquileres en niveles históricos, surgen nuevas incógnitas sobre el futuro del mercado inmobiliario en 2026. Para conocer las previsiones, hablamos con Teresa Marzo, CEO de Elix, quien lidera una de las plataformas más activas del mercado residencial en alquiler y transformación urbana. La directiva comparte su visión sobre la evolución de los precios en compraventa y alquiler y señala las palancas que realmente podrían hacer efectivas las políticas de vivienda. En sus palabras, “la prioridad debe centrarse en impulsar políticas estructurales que aumenten la oferta”.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

Para el próximo año prevemos una estabilización de transacciones, con alrededor de 620.000 operaciones anuales, una cifra ligeramente inferior a los niveles alcanzados en 2025.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

Es previsible que en los principales núcleos urbanos el precio de la vivienda continúe al alza debido al importante desequilibrio entre oferta y demanda. No obstante, estimamos que el incremento será más moderado que en años anteriores, situándose en torno al 5-6% anual.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

Esperamos que, en el próximo año, comience a llegar capital core y fondos de infraestructuras que apuesten por la estabilización del mercado del alquiler. Este impulso también debe dar un mayor protagonismo al alquiler institucional, profesionalizado y de medio y larga duración.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

Todo apunta a que en 2026 el precio del alquiler seguirá aumentando, aunque de forma más moderada que en los últimos años, con incrementos aproximados del 8% anual. El mercado del alquiler continúa marcado por una escasez estructural de oferta frente a una elevada demanda, lo que genera una fuerte presión, especialmente en las grandes ciudades y principales áreas metropolitanas.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda? 

Las subvenciones son una herramienta útil como complemento, pero la prioridad debe centrarse en impulsar políticas estructurales que aumenten la oferta y contribuyan a estabilizar el mercado residencial. De forma complementaria, es fundamental apostar por la mejora de los salarios en el mercado laboral.

¿Cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda? 

El modelo más eficiente es aquel que combina incentivos con la colaboración público-privada para generar vivienda asequible y estable en el tiempo. Algunas medidas clave como bonificaciones a promotores e inversores que destinen viviendas al alquiler asequible a largo plazo, suelo público en cesión, apoyo financiero y ventajas fiscales vinculadas a precios moderados. En esta línea apunta el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.