«El mercado del alquiler vive la ‘tormenta perfecta'» Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria

Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria, nos cuenta qué se espera en el mercado inmobiliario para 2026

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con un mercado tensionado por la falta de oferta y la fuerte demanda, ¿cuáles son las expectativas para el sector inmobiliario en 2026? Para conocer las claves, hablamos con Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria, quien anticipa avances tanto en obra nueva como en vivienda usada. El directivo prevé que el precio de la vivienda continuará subiendo en 2026, pero con un ritmo más moderado. Según explica, «La tendencia apunta a un incremento tanto en la obra nueva, con un avance estimado en torno al 7,6%, como en la vivienda de segunda mano, cuya evolución podría situarse cerca del 8,7%».

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

Todo apunta a que el mercado de compraventa en España en 2026 mantendrá un sólido crecimiento, aunque algo más moderado respecto a 2025. La tendencia apunta a un incremento tanto en la obra nueva, con un avance estimado en torno al 7,6%, como en la vivienda de segunda mano, cuya evolución podría situarse cerca del 8,7%. 

Este escenario responde a una fuerte demanda, impulsada por factores como la consolidación del empleo, el interés inversor y la necesidad estructural de vivienda en determinadas zonas urbanas. No obstante, el ritmo de crecimiento podría verse condicionado por la disponibilidad de oferta en el mercado, especialmente en áreas con mayor presión demográfica y escasez de suelo. 

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

El precio de la vivienda continuará subiendo en 2026, motivado por las razones anteriormente citadas, aunque a un ritmo algo más moderado. Se proyecta una subida del 6,1% para la vivienda nueva y del 5,5% para la vivienda usada. Esto se traducirá en precios medios que superarán los 305.000 euros para obra nueva y rondarán los 204.000 euros para vivienda usada. La combinación de demanda sólida y escasez de oferta seguirá siendo el factor que más impulse estas subidas.

Para 2026 comprar una vivienda tendrá unos "precios medios que superarán los 305.000 euros para obra nueva y rondarán los 204.000 euros para vivienda usada"

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

El mercado del alquiler vive la «tormenta perfecta». Se prevé que el año que viene vencerán medio millón de contratos, que deberán renovarse, por lo que muchos inquilinos tendrán que renegociar sus condiciones, o buscar nuevas opciones en un mercado marcado por una oferta muy limitada, y una demanda que no deja de crecer. Esto afectará sobre todo a las grandes ciudades, donde ya existe una presión inmobiliaria muy alta y se están notando cambios de hábitos y mayor movilidad residencial.

"Se prevé que el año que viene vencerán medio millón de contratos, que deberán renovarse, por lo que muchos inquilinos tendrán que renegociar sus condiciones"

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

Los precios del alquiler mantendrán su tendencia al alza. Aunque puede haber momentos de estabilización puntual, el escenario general sigue siendo de subidas sostenidas, incluso con incrementos interanuales de doble dígito en algunas zonas. La falta de oferta adecuada frente a la demanda creciente continuará dificultando el acceso a la vivienda para muchas personas y familias, especialmente en las áreas urbanas más dinámicas.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda? ¿Cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda?

Las ayudas actuales son un paso en la dirección correcta, pero absolutamente insuficientes para dar respuesta a la magnitud del problema. Una ayuda verdaderamente eficaz debería combinar apoyo directo para compra o alquiler, desgravaciones fiscales, avales que permitan acceder a hipotecas sin necesidad de un ahorro inicial elevado y una ampliación real del parque de vivienda asequible. 

Una ayuda verdaderamente eficaz debería combinar apoyo directo para compra o alquiler, desgravaciones fiscales...

Además, sería positivo que estas medidas se dirigieran a un abanico más amplio de perfiles y rentas, fomentando a la vez la construcción de vivienda accesible y programas que incentiven a propietarios privados a poner inmuebles en alquiler a precios moderados.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios