¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un cambio de hipoteca?
Cambiar la hipoteca de un banco a otro también tiene sus propios plazos legales. La nueva entidad a la que se va a pasar el préstamo debe presentar una oferta vinculante al cliente y solicitar al banco de origen un certificado de deuda, que este tiene siete días para entregar.
Después, la entidad original dispone de quince días para realizar una contraoferta si quiere retener al cliente. Solo una vez transcurridos esos plazos puede formalizarse el cambio ante notario.
Ahora bien, más allá de los trámites, la clave está en determinar cuándo merece la pena dar el paso.
Según el comparador y asesor hipotecario iAhorro, «la subrogación o la cancelación y apertura de nuevo préstamo son operaciones interesantes cuando las condiciones del mercado han mejorado respecto al momento en que se firmó el préstamo.»
«Es decir, cuando los tipos de interés o los diferenciales aplicados por los bancos son más bajos que los firmados, cuando se pueden eliminar productos vinculados (seguros, planes de pensiones…), o cuando el cliente busca pasar de una hipoteca variable a una fija (o viceversa) para adaptarse mejor a su situación actual».
No obstante, advierte Laura Martínez, hay que hacer bien los cálculos antes de decidir. “El coste de cambio debe estar bien calculado. No basta con que haya una oferta más baja, sino que el ahorro estimado en los próximos años justifique los gastos y el tiempo de vida que queda de la hipoteca”. Entre esos costes figuran la nueva tasación del inmueble, posibles comisiones por amortización anticipada o subrogación, y los gastos notariales o registrales asociados a la nueva escritura en el caso de tener que cancelar el préstamo vigente y abrir uno nuevo.