Sin embargo, en este supuesto pueden darse 2 escenarios muy distintos.
1. Firmamos un contrato de alquiler con amigos por el piso completo
En este caso de alquiler con amigos, el casero alquila todo el piso a varios inquilinos conjuntamente. Todos figuran como inquilinos en el mismo contrato y tienen derecho de uso de toda la vivienda (y no sólo una habitación).
Por tanto, se considera un contrato de arrendamiento de vivienda y tiene aplicación la LAU en cuanto a los plazos de preaviso para desistir del contrato.
2. Firmamos un contrato por una sola habitación
En este caso no es un contrato de alquiler de vivienda completa, puesto que sólo tienes derecho de uso exclusivo de ese espacio y uso compartido de las zonas comunes.
Dado que no se trata de un alquiler de vivienda completa, no se aplican las normas de la LAU, sino lo pactado entre las partes. Y tal como hemos dicho antes, se aplicarían las normas generales recogidas en el Código Civil.
Es más, cada contrato de habitación puede tener distintas opciones: su propia renta, duración y condiciones.
¿Con cuánto tiempo hay que avisar para dejar un alquiler? Lo mínimo por Ley son 30 días, pero como hemos visto, va a depender del tipo de contrato de alquiler que tengamos.
Es fundamental revisar cada cláusula y conocer nuestra situación para poder hacer los trámites acorde tanto al casero como a la Ley.