Esto incluiría hacer agujeros en la pared para colgar cuadros, estanterías u otros elementos decorativos.
Es importante destacar que, aunque el contrato de alquiler no mencione la prohibición de hacer agujeros en las paredes, el inquilino sigue estando obligado a mantener la vivienda en buen estado. Además, y como veremos más adelante, al finalizar el contrato, también deberá devolver la vivienda en las mismas condiciones en las que la recibió.
Por lo tanto, si se han realizado agujeros en las paredes, el inquilino deberá repararlos antes de entregar el piso.
¿Cómo pedir permiso al casero para hacer cambios en el piso de alquiler?
Si queremos hacer agujeros en la pared del piso de alquiler, lo más recomendable es pedir permiso al casero.
Antes de nada, lo mejor es revisar el contrato de alquiler por si hubiera una cláusula de modificaciones en la vivienda. En la mayoría se suele indicar que no se puede hacer nada sin consentimiento expreso del casero.
Si quisiéramos hacer modificaciones, lo mejor es mandar un correo o un WhatsApp al propietario pidiéndole permiso para que quede constancia por escrito.
¿Qué sucede con los agujeros de la pared al terminar el contrato de alquiler?
El Código Civil, en su artículo 1561, establece que “el arrendatario debe devolver la cosa arrendada tal como la recibió…”
Esto complementa al Artículo 23 de la LAU que menciona que “Si, el arrendatario ha realizado unas obras (…) el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior”
En otras palabras, si tenemos el consentimiento de nuestro casero, se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler, pero al terminar el contrato de alquiler, el inquilino tiene la obligación de entregar el piso en el mismo estado en que lo recibió.