¿Cuáles son los requisitos para contratar luz de obra?
El proceso para solicitar la luz de obra no es muy distinto a contratar cualquier otro suministro eléctrico, aunque se necesitan algunos requisitos relacionados con la temporalidad de la obra.
1. Licencia de obras
Lo primero es tener una licencia de obras, concedida por el ayuntamiento. Este documento justifica que se está llevando a cabo una construcción o reforma legal y es imprescindible para solicitar el suministro provisional.
2. Boletín eléctrico (certificado de instalación eléctrica)
Es necesario contar con el certificado de instalación eléctrica (CIE), más conocido como boletín eléctrico que emite un instalador autorizado y garantiza que la instalación eléctrica cumple con las condiciones de seguridad y está preparada para recibir la potencia solicitada.
3. Petición de nuevo punto de suministro (si no existe)
Si la parcela o la vivienda que vamos a reformar no tiene un suministro previo, hay que solicitar a la distribuidora un nuevo punto de acceso. Este trámite puede tardar unos días y, a veces, implica obras para conectar la red eléctrica.
Hay que pedir también el CUPS (código universal de punto de suministro) a la distribuidora: este código es único para cada punto de suministro y necesario para tramitar el alta.
4. Documentación del titular
La comercializadora nos pedirá los datos del titular del contrato (nombre completo y DNI del solicitante), la dirección de la obra y una cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos
5. Elección de la potencia adecuada
Es necesario indicar qué potencia eléctrica se necesita durante la obra, algo que suele definir el constructor o el jefe de obra. En reformas pequeñas, lo habitual es contratar entre 3,3 kW y 5,5 kW, mientras que en construcciones grandes puede superar los 10 kW.
6. Firma del contrato con una comercializadora
Una vez se ha reunido toda la documentación, se firma el contrato con la comercializadora eléctrica que elijamos. Esta se encargará de gestionar el alta con la distribuidora de la zona.
7. Instalación del contador
Por último, un técnico se desplazará al lugar para instalar un contador provisional, que es el que mide el consumo eléctrico durante la obra.
Todo el proceso puede tardar desde unos pocos días hasta un par de semanas, dependiendo de si ya existe acometida eléctrica y de la rapidez en la gestión del boletín.