Consejos para la vuelta a casa tras las vacaciones

Cómo recuperar el orden del hogar y adaptarnos con calma tras unos días fuera vuelta a casa de vacaciones

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Volver a casa después de las vacaciones no siempre es fácil. Hemos dejado atrás días de descanso, horarios flexibles y lugares nuevos para reencontrarnos con las rutinas, el desafío de ordenar la casa, las tareas domésticas y esa montaña de ropa por lavar que parece saludarnos antes de abrir la puerta.

La vuelta a casa de las vacaciones puede vivirse sin estrés si nos organizamos debidamente, priorizamos lo necesario y recuperamos el orden con cabeza. 

Desde Fotocasa compartimos el paso a paso para afrontar esta etapa con buena energía.

Consejos para la vuelta de vacaciones en la organización de casa

Si nos hemos ido de viaje o hemos pasado parte del verano en nuestra segunda residencia, el momento de llegar a nuestra casa puede ser bastante agobiante.

Volver a abrir la casa, deshacer maleta o poner lavadoras, tenemos que hacer demasiadas cosas, ¿por dónde empezar? En esta guía te enseñamos a priorizar para que la vuelta a casa de vacaciones no sea tan agobiante como parece.

1. Ventilar la casa: lo primero que debemos hacer

Antes de ponernos a organizar, abramos ventanas y cortinas. No importa si ha estado todo cerrado durante una semana o más, o si alguien ha entrado a regar las plantas. Ventilar es recuperar el aire, dejar salir el olor a cerrado y permitir que el hogar “respire” con nosotros.

Nos ayudará a refrescar la casa, lo que nos va a generar una mayor sensación de bienestar.  Aprovecharemos entonces para dar una primera vuelta rápida por las estancias, asegurarnos de que todo está en orden, y si tenemos plantas, comprobar si necesitan un buen riego o un cambio de maceta.

Ventilar la casa nada más llegar es como decirle: ya estamos aquí, volvemos a empezar

2. Deshacer las maletas de las vacaciones con método

Si lo hacemos de forma organizada, el momento de deshacer las maletas puede ser menos tedioso y más efectivo.

  • Colocar la maleta en un lugar cómodo es el primer paso. Evitemos dejarla en el suelo del pasillo o en medio del salón. Buscar una superficie alta (como una cama o una mesa despejada) evitará que nos agachemos constantemente y ayudará a mantener el orden desde el principio.
  • Empecemos por el neceser y el botiquín. Son los objetos que más se descolocan en la maleta, y los que más necesitamos tener localizados rápidamente.
  • Seguimos con la ropa: lo ideal es que ya hayamos separado la que está limpia de la que necesita lavarse. Si es así, podemos colgar la ropa limpia en perchas para que se ventile y se estire. Un buen truco es usar un spray antiarrugas para no tener que planchar.
  • Finalmente, la lavadora: conviene no hacerlo todo de golpe. Clasificar por colores nos ayudará a organizarnos mejor y no saturar la lavadora. Lo importante es no convertirlo en una carrera de fondo. Podemos hacer una colada por la mañana y otra al día siguiente.

Después solo nos quedará guardar las maletas y no tenerlas por el medio varios días. Esto nos generaría más malestar.

3. Hacer una limpieza de casa ligera, sin exigencias

No hace falta hacer una limpieza profunda el primer día tras la vuelta a casa de vacaciones. Una limpieza ligera y estratégica es suficiente para sentirnos bien.

Pasar un trapo por las superficies más visibles, barrer zonas comunes y cambiar las sábanas o toallas si lo necesitamos puede bastar para recuperar el confort. En 15 minutos podemos ordenar la casa.

No se trata de hacerlo todo, sino de crear una sensación de frescura y orden. Si vemos que hay zonas más sucias (como la cocina o el baño), podemos apuntarlas para limpiarlas más adelante, cuando tengamos más tiempo o energía.

 

No se trata de hacerlo todo, sino de crear una sensación de frescura y orden con lo que esté a nuestro alcance

4. Organizar la casa por zonas

Una buena forma de evitar el caos es organizar por espacios. Esto nos permite tener pequeños logros que nos animan a seguir.

Por ejemplo, podemos centrarnos primero en el dormitorio (hacer la cama, colocar la ropa, dejar espacio libre), después en el baño (reorganizar productos, tirar lo que esté en mal estado) y más tarde organizar la cocina (ver fechas de caducidad, hacer una pequeña lista de compra).

El objetivo no es dejar la casa impecable en un día, sino retomar la armonía poco a poco y poner orden sin estrés.

5. Reconectar con tu casa a través de pequeños placeres

No todo va a ser lavar, ordenar y recoger. La vuelta a casa de vacaciones también puede ser reconfortante si dedicamos unos minutos a disfrutarla.

Podemos prepararnos una infusión o un café, encender una vela con un aroma agradable, escuchar música que nos relaje o simplemente sentarnos cinco minutos en nuestro rincón favorito. A veces, reconectar con el hogar pasa por recordar lo mucho que nos gusta estar en él.

Además, puede ser un buen momento para replantear pequeños cambios: incorporar la filosofía Feng-Shi en nuestra casa, mover algún mueble, reorganizar una estantería o colocar ese recuerdo del viaje que encaja perfecto en el salón.

Reconectar con el hogar es recordar por qué nos gusta estar en él, a través de pequeños placeres y gestos conscientes

La vuelta a casa de vacaciones no tiene por qué convertirse en una fuente de estrés. Nos bastará con no querer hacerlo todo en el mismo día, priorizamos lo más importante y buscamos cómo reconectar con nuestro hogar. Lo más importante será concedernos el permiso de hacerlo todo a nuestro ritmo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios