Así es vivir en Vilafranca del Penedès: calma y calidad de vida

Una ciudad donde la cultura, la historia y la calidad de vida van de la mano

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando nos planteamos un cambio de vivienda o iniciar una nueva etapa, buscar un entorno que combine calidad de vida, buena conexión, servicios y encanto local se convierte en una prioridad. En este sentido, vivir en Vilafranca del Penedès es una de esas decisiones que ganan peso cuanto más se conoce esta maravillosa ciudad del Alt Penedès.

Situada a apenas 40 minutos tanto de Barcelona como de Tarragona, Vilafranca es el corazón vinícola de Cataluña, rodeada de viñedos y con un patrimonio histórico y cultural que se respira en cada rincón.

Desde Fotocasa, en colaboración con Serra Grup Inmobiliari, descubrimos cómo se vive en Vilafranca del Penedès, calles tranquilas con alma de pueblo grande pero con todos los servicios y dinamismo de la ciudad.

Vilafranca del Penedès, la ciudad que lo tiene todo

Vilafranca del Penedès no es una ciudad cualquiera. Su mezcla de historia, tradición y modernidad le otorgan un carácter muy particular. Desde la Plaça de la Vila hasta la basílica de Santa María, pasando por sus mercados, calles con vida y una oferta gastronómica destacada, la ciudad ofrece un equilibrio difícil de encontrar en otras  zonas de Barcelona.

Vilafranca se encuentra a unos 55 Km de Barcelona (unos 40-45 minutos en coche) y cuenta con estación de tren propia (50 minutos en Rodalies Renfe) y autobús directo (40-45 minutos), ambas opciones con gran disponibilidad horaria.

«Vilafranca, al estar cerca de Barcelona, atrae a un público que busca mejor precio por metro cuadrado y con buenas condiciones y servicios»  Eloi Martí, director de Serra Grup Immobiliari

La oferta educativa también es un punto fuerte para elegir vivir en Vilafranca del Penedès. La ciudad cuenta con colegios e institutos de referencia, tanto públicos como concertados, que permiten a las familias encontrar opciones educativas de calidad sin salir del municipio. 

Además, el Hospital Comarcal del Alt Penedès da servicio a toda la comarca con una cobertura integral.

¿Qué hacer en Vilafranca del Penedès? Cultura, tradiciones y vino

Uno de los aspectos más destacados de vivir en Vilafranca del Penedès es la intensidad cultural que se vive durante todo el año. Pero si hay una fecha marcada en rojo en el calendario local es la Festa Major, considerada una de las más espectaculares de Cataluña.

«La Festa Major de Vilafranca es una explosión de cultura y tradición, con castells impresionantes, música, desfiles y gente que llena sus calles de emoción y alegría» Olalla Coll, responsable de comunicación de Serra Grup Immobiliari

Los castellers de Vilafranca, conocidos a nivel internacional, no solo son un icono cultural, sino también “una herramienta de cohesión social”, como afirma Josep Antoni Turdiu, uno de sus miembros. Y en cualquier época del año, los fines de semana se llenan de conciertos, exposiciones, ferias y actividades que dinamizan todos los barrios.

Vilafranca combina tradición y modernidad, un equilibrio único entre servicios, calidad de vida y cercanía a Barcelona, a un precio más asequible

Un imprescindible de Vilafranca: pasear entre viñedos y disfrutar de lo natural

Algo que ver en Vilafranca del Penedès (y valorar) es su cercanía con la naturaleza. 

En pocos lugares es posible salir de casa y, tras unos pocos pasos, encontrarse entre cepas. Vilafranca nos regala paisajes de postal, perfectos para desconectar, pasear en bicicleta o practicar deporte. 

La cercanía a la naturaleza y al mismo tiempo la buena red de transporte (tren, carretera, bus interurbano) hacen que sea posible vivir en un entorno tranquilo sin renunciar a la movilidad.

«Vilafranca es un lugar donde modernidad e historia se encuentran» · Eloi Martí

¿Cómo es el precio de la vivienda en Vilafranca?

Uno de los motivos por los que cada vez más familias y parejas jóvenes se interesan por vivir en Vilafranca del Penedès es el precio del metro cuadrado, mucho más competitivo que en la capital catalana. Según los últimos datos extraídos de Índice Inmobiliario de precios Fotocasa, el precio medio por metro cuadrado en Vilafranca es aproximadamente un 49% más bajo que el precio de Barcelona ciudad.

Este diferencial permite a muchas familias acceder a viviendas más amplias, con más luz natural, balcón o terraza, algo cada vez más valorado tras los cambios de hábitos a la hora de comprar una casa.

Pasar un día en Vilafranca del Penedès

Podríamos empezar la mañana desayunando en una cafetería del centro, pasear por el Mercat dels Dissabtes y hacer la compra en comercios de proximidad. Quizá después ir a pie hasta el colegio de los niños, tomar un vermut con amigos o pasar la tarde en los caminos que cruzan los viñedos. Todo sin necesidad de coche, sin atascos, sin prisas.

«Vilafranca la encuentro muy interesante, porque tiene mucha vida cultural, en tres calles ya tienes viñedos»  — Mireia Molins, vecina de Vilafranca

La mezcla de accesibilidad, calma y actividad cultural constante hace que muchas personas que prueban Vilafranca la elijan para su vivienda habitual

¿Es vivir en Vilafranca del Penedès una opción para ti?

Si buscas una ciudad 15 minutos, es decir, una ciudad mediana, con vida propia, pero bien conectada, valoras tener servicios cerca, espacios abiertos y una comunidad con historia y carácter, probablemente vivir en Vilafranca del Penedès sea una opción que deberías tener en cuenta.

En Serra Grup Immobiliari conocen cada rincón de esta ciudad. Desde la inmobiliaria acompañan a quienes quieren empezar una nueva etapa aquí, buscando viviendas que se adapten a cada necesidad: desde pisos céntricos a casas unifamiliares con jardín en barrios tranquilos. También puedes consultar nuestra Guía de Barrios, para conocer de primera mano todo lo que esta ciudad puede ofrecerte: servicios, conexiones, y opiniones de gente que vive ahí.

Vivir en Vilafranca del Penedès no es solo una elección geográfica, sino un estilo de vida. Con precios competitivos, un entorno natural envidiable, buena conexión con grandes ciudades y una vida local rica en cultura y servicios, es fácil entender por qué cada vez más personas deciden mudarse aquí.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios