¿Cómo podemos alquilar un piso a extranjeros paso a paso y con garantías?

Conoce los aspectos clave si alquilas una casa a un extranjero con este paso a paso para hacerlo con total garantía

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada vez hay más personas extranjeras buscando una vivienda en alquiler, bien sea por motivos de estudio, trabajo o simplemente por pasar una temporada en nuestro país. 

Pero ¿cómo alquilar un piso a extranjeros con total garantía? Lo importante es conocer bien el proceso, qué documentación es necesaria, qué precauciones tomar y qué herramientas existen para protegerse frente a posibles impagos. 

Desde Fotocasa, analizamos, a continuación, los requisitos básicos para alquilar un piso a extranjeros en España, la documentación necesaria y cómo protegernos ante posibles impagos.

¿Es legal alquilar a extranjeros en España?

Sí, alquilar piso a extranjeros en España es completamente legal, tanto si el inquilino está residiendo ya en el país como si aún no lo hace. 

De hecho, la legislación española no pone ninguna limitación al origen del inquilino siempre que se cumplan unos requisitos mínimos. La clave, independientemente de la nacionalidad, está en que exista un contrato de alquiler firmado entre ambas partes y que el inquilino cuente con un documento de identidad válido.

Podemos alquilar un piso a extranjeros; el paso más importante es cumplir la ley mediante la firma de un contrato de alquiler

¿Se puede firmar un contrato de alquiler con pasaporte?

Un extranjero puede alquilar un piso en España con pasaporte, siempre que este pueda identificarle de forma oficial y se llegue a un acuerdo con el propietario.

De hecho, incluso se podría alquilar un piso a extranjeros sin NIE siempre que pueda identificarse de forma alternativa. Aunque, por supuesto, el NIE sería el documento más idóneo para hacer un contrato de alquiler

Es importante señalar que lo recomendable es solicitar al inquilino estos datos junto a la mayor cantidad posible de información adicional:

  • Justificante de ingresos (aunque sean del extranjero)
  • Motivo de la estancia en España (trabajo, estudios, turismo de larga duración)
  • Tiempo previsto de alquiler
  • Referencias de otros caseros, si las hubiera

Esta documentación es muy útil para analizar el perfil del inquilino y que el propietario pueda tomar una decisión con tranquilidad.

¿Qué documentación necesita un inquilino extranjero para alquilar un piso?

Para alquilar un piso a extranjeros, el primer paso es asegurarse de que el inquilino pueda identificarse legalmente, por ejemplo con un pasaporte en vigor, incluso si no tiene NIE.

Aunque suele distinguirse entre ciudadanos comunitarios y extracomunitarios en cuanto a permisos de residencia, lo cierto es que no siempre es necesario contar con un permiso para poder alquilar una vivienda. Muchos contratos se firman con pasaporte si la estancia es temporal o aún no se ha tramitado el NIE.

Listado de documentos para alquilar un piso

Aunque la ley no exige una lista cerrada de documentos, es recomendable solicitar cierta información básica para protegerse como propietario y asegurar la viabilidad del alquiler. 

Estos son los documentos para alquilar un piso más habituales:

  • Documento de identidad válido: Pasaporte en vigor o NIE, si dispone de él.
  • Contrato de trabajo o vida laboral (si trabaja en España o en el extranjero).
  • Nóminas recientes o prueba de ingresos (pueden ser extractos bancarios, carta de empresa, etc.) para comprobar su solvencia.
  • Carta de admisión de la Universidad o centro de estudios, si viene como estudiante.
  • Aval bancario, en algunos casos.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago del alquiler.
  • Referencias de otros arrendadores (opcional, pero muy útil).
  • Fianza: acorde al artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, independientemente de la nacionalidad, se establece que “será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta”

¿Se puede alquilar un piso a un inmigrante sin papeles o sin NIE?

No existe una Ley que prohíba expresamente el alquilar un piso a una persona sin papeles o sin permiso de residencia en España. Es algo que favorece al inquilino a la hora de hacer trámites como empadronarse gracias al contrato de alquiler o incluso facilitarle el acceso a un trabajo.

Sin embargo, es un riesgo para el propietario, ya que ante posibles impactos o conflictos, la falta de documentación del inquilino puede dificultar los trámites legales o incluso su localización. Además, pueden surgir problemas fiscales si no se declara correctamente el alquiler.

Por eso, no suele ponerse en práctica a menos que se disponga de una mínima documentación que pueda garantizar la solvencia del inquilino.

Para alquilar a un extranjero bastará con que tenga documentación válida y pueda demostrar solvencia

¿Hay problemas si el inquilino no tiene ingresos en España?

No hay problema en alquilar un piso a extranjeros sin ingresos aquí. Muchos inquilinos extranjeros pagan el alquiler con ingresos de su país de origen. 

En este caso, lo recomendable es pedir documentación que lo acredite y, si se desea, solicitar el pago por adelantado de varias mensualidades o un aval bancario. También, se puede contratar un seguro de impago de alquiler para extranjeros.

¿Cómo protegerse ante posibles impagos de alquiler?

Una de las principales preocupaciones a la hora de alquilar un piso a extranjeros es qué hacer si el inquilino deja de pagar. Por suerte, existen opciones para protegerse:

Seguro de impago de alquiler para extranjeros

Hoy en día puedes contratar un seguro de impago de alquiler para extranjeros, diseñado especialmente para casos en los que el arrendatario no tiene ingresos en España o aún no dispone de un contrato laboral.

Este seguro:

  • Cubre el pago del alquiler si el inquilino deja de pagar.
  • Incluye asistencia legal y gestión de desahucio, si fuera necesario.
  • En algunos casos, también cubre daños o gastos de la comunidad.

Para suscribir este seguro, la compañía aseguradora suele pedir documentación básica del inquilino: contrato laboral (aunque sea extranjero), ingresos demostrables, etc. 

Cada compañía tiene sus propios criterios, pero muchas ya están adaptadas a perfiles internacionales, sobre todo en ciudades donde la demanda extranjera es alta y ofrecen cobertura frente a las incidencias más comunes en alquiler.

Si el perfil no es aceptado por la aseguradora, puedes optar por otras medidas de seguridad: aval bancario, depósito adicional o pago adelantado

¿Y si solo quiero alquilar una habitación a extranjeros?

Alquilar habitación a extranjeros también es legal y cada vez más común, especialmente en grandes ciudades o zonas universitarias. Las condiciones son similares a las de un piso completo, pero con algunas particularidades a tener en cuenta en el alquiler de habitación:

  • Es recomendable que cada inquilino firme un contrato individual de alquiler de habitación con el propietario, aunque compartan la vivienda.
  • Se debe respetar el número máximo de personas por vivienda y las condiciones de habitabilidad.
  • Aunque sea una habitación, el inquilino también debe identificarse con un pasaporte o NIE.

Al igual que con un piso, podemos solicitar documentos que avalen su solvencia (nómina, carta de estudios, etc.) e, incluso, contratar un seguro de impago para alquiler por habitaciones, una póliza que ya ofrecen algunas aseguradoras.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pepe
2 meses

El problema es que es muy difícil ejecutar las sentencias en el extranjero, y los meses impagados te los comes.